Número- 1449

  • Exige campaña sobre consumo bebidas embotelladas en envases PET.
  • En otro dictamen solicita informe sobre especies marinas en Sinaloa.

El Senado de la República exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a verificar el cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003 en el relleno sanitario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Dicha norma establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de los rellenos sanitarios.

Al presentar su posición acerca del dictamen, la senadora Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que el principal riesgo que enfrentan los ciudadanos de la región, es el de la contaminación del agua, tanto superficial como subterránea, que vulnera el derecho de la salud y también a un ambiente sano, pues según estudios realizados, existen concentraciones significativas de cadmio, cromo, plomo y zinc en el agua.

Dicha contaminación, advirtió, podría deberse a una operación ineficiente de la empresa Proactiva Medio Ambiente, encargada de administrar el relleno, y el Senado de la República no puede ser omiso, ya que representa un riesgo para la salud y atenta contra el desarrollo sustentable de esta entidad. La disminución de la generación de residuos sólidos y el fenómeno de un manejo responsable de los mismos, son tareas a las que no debemos escatimar esfuerzos, finalizó.

Por su parte, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del PVEM, refirió que el 24 de noviembre de 2015 presentó una propuesta sobre el tema. Destacó que el antiguo Basurero Municipal de Tuxtla Gutiérrez fue clausurado por ser un riesgo potencial para la salud humana y de los organismos vivos, por lo que comenzó a operar el relleno sanitario dándole la concesión a la empresa Proactiva Medio Ambiente.

Además, el senador advirtió que el Relleno Sanitario requiere contar con una barrera geológica natural, garantizar la extracción, capacitación, conducción y control del biogás generado en el sitio de disposición final; diseñar un drenaje pluvial para el desvió de escurrimientos pluviales y minimizar la infiltración a las celdas, por lo que es conveniente verificar que la empresa concesionaria opera bajo condiciones que garanticen la protección del ambiente y preserven el equilibrio ecológico.

 

Impulsa Senado campaña para disminuir consumo de bebidas envasadas en PET

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, en coordinación con sus homologas estatales y con las autoridades municipales correspondientes, deberán implementar campañas de concientización para disminuir el consumo de bebidas en envases de plástico denominado PET.

Así lo establece el dictamen avalado en la sesión de este día, por el que también acuerda e instruye a las instancias competentes de la Cámara a que, en un corto plazo, se supriman la adquisición y suministro de agua purificada para el consumo humano en diversas presentaciones individuales de envases de plástico denominado PET, en las oficinas con las que cuenta.

En su oportunidad, el senador Jesús Casillas Romero, del PRI, advirtió que consumir bebidas en botellas de plástico puede fomentar, “sin darnos cuenta, alguna enfermedad”. Dicho material, dijo, a pesar de no ser conocido como peligroso, puede ocasionar a largo plazo problemas de salud en el sistema respiratorio y en la piel, por la acción de sus compuestos químicos que al desprenderse por las altas temperaturas se disuelven el líquido contenido.

Por otra parte, destacó que los problemas ambientales que genera el plástico PET están vinculados principalmente con el manejo de los residuos, ya que actualmente se recicla menos del 20 por ciento del total que se genera en el país. “No se trata de satanizar el agua embotellada, la intención del punto de acuerdo es tomar en cuenta de los riesgos por su consumo excesivo”.

 

Requiere Senado informe sobre varamiento de especies marinas en Sinaloa

En otro dictamen aprobado, la Cámara de Senadores solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), un informe sobre el resultado del monitoreo de tipo preventivo realizado en el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, Sinaloa.

Lo anterior, después del evento suscitado el 14 de octubre 2015, en el marco del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, respecto al varamiento de 21 delfines, 11 tortugas y 4 lobos marinos, en dicha área.

Adicionalmente, exhortó a la Procuraduría a informar respecto del número total de especies e incidentes que se han presentado en los tres últimos años con relación a varamientos y muertes de delfines, tortugas, ballenas y lobos marinos en las costas mexicanas; así como las acciones efectuadas desde la implementación del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Al respecto, la senadora Erika Ayala Ríos, del PRI, aseguró que proteger y preservar la fauna silvestre del país es muy importante, pues contribuye a la riqueza nacional que es invaluable. Su grupo parlamentario, dijo, apoyará y promoverá las políticas que contribuyan a la conservación y preservación del patrimonio nacional en beneficio de los mexicanos.

El dictamen, agregó, pone en el centro de la discusión la protección de la fauna marina con que cuenta el país y resaltó que existe una riqueza natural extraordinaria que posiciona al país entre las 15 naciones que concentran el 70 por ciento de las especies conocidas en el planeta, y dentro de los 5 primeros lugares en la variedad de anfibios, mamíferos y plantas con flores.

---000---