Número-1297

  • Estado mexicano debe implementar políticas públicas tendientes a garantizar espacios públicos libres de violencia, propone la colegisladora.
  • Piden diputados que se realicen campañas de sensibilización para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en la comunidad.

 

En la sesión de este martes, el Pleno del Senado de la República recibió y turnó a comisiones una minuta de la Cámara de Diputados que busca fortalecer las acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres en la comunidad.

 

El proyecto de decreto propone reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que el Estado mexicano implemente políticas públicas tendientes a garantizar espacios públicos libres de violencia.

 

Además, plantea que se realicen campañas de sensibilización para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en la comunidad.

 

La propuesta de la colegisladora establece la obligación de las entidades federativas para alimentar el banco de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas, para realizar las acciones de política criminal que correspondan y faciliten el intercambio de información entre las instancias.

 

Del mismo modo sugiere que corresponde a las entidades federativas y al Distrito Federal establecer políticas públicas que garanticen un transporte público seguro para las mujeres.

 

La minuta se envió a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

 

La Cámara de Senadores también dio entrada a una minuta que reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Este proyecto, que se turnó a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, Primera, plantea que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la paz, a no ser privados de la vida en ninguna circunstancia, ni ser utilizados en conflictos armados o violentos.

-0-0-0-