{audio}2011/boletines/dic/2011-12-01/439.mp3{/audio}
El Senado instó al Ejecutivo federal a promover con los gobiernos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, un Acuerdo Fronterizo de Competitividad que integre estrategias de desarrollo industrial y empresarial para el crecimiento cuantitativo y cualitativo del sector manufacturero en la frontera norte.
El dictamen señala que la frontera norte juega un papel preponderante para la economía del país, y es determinante en el desarrollo de la industria manufacturera. En 2009, este sector generó la mayor aportación al Producto Interno Bruto en las seis entidades, con el 61.62 por ciento.
Además, tiene más de un millón y medio de plazas laborales y es responsable de la creación de casi un 50 por ciento de nuevos empleos en el sector, generando tan sólo en el primer semestre de este año, 126 mil.
Los senadores consideraron necesario establecer un régimen fiscal definitivo que permita a empresas, extranjeras y nacionales, planear sus inversiones a mediano y largo plazo, manteniendo un pago de contribuciones competitivo frente a la manufactura mundial, lo que será benéfico para los estados de la frontera norte y del país.
Solicitan a PROFECO informe sobre cumplimiento de la Ley Federal del Consumidor.
El Senado también aprobó solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor, un informe sobre el cumplimiento de los artículos 7 y 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor vigente, en lo relativo al cobro de comisiones por el uso de determinadas formas de pago.
Lo anterior, porque hoy en día, algunos comercios cuando se pretende cobrar un porcentaje por el uso de tarjeta de crédito, práctica indebida y sancionada por el artículo 7 bis, de la Ley Federal del Consumidor, establecen que el precio ofertado al consumidor será un precio final integrado por impuestos, comisiones, intereses, seguros o cualquier otro costo.
--oo0oo--