Número- 1455      
  • Deportistas, artistas y representantes sociales íntegros pueden revertir la creencia de que la corrupción es un problema cultural en México, afirma.
  • Cada mexicano tiene la obligación de aportar algo positivo al país, apunta la velerista Galia Moss.
El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, senador Armando Ríos Piter, consideró que es necesario conformar una red de líderes honestos de los ámbitos del deporte, el arte y el trabajo social, con el objetivo de eliminar la creencia de que la corrupción es un problema cultural en México.
 
Al inaugurar la conferencia que ofreció la velerista Galia Moss, en el Senado de la República, el senador del Grupo Parlamentario del PRD reconoció que en el país se vive un momento crítico, en el que la ciudadanía percibe que “la corrupción mata”.
 
Ejemplos de lo anterior, aseguró, son los jóvenes secuestrados por elementos policíacos en Guerrero y Veracruz, o los casos donde niños fallecen por falta de medicamentos en centros de salud, porque los recursos para comprar las medicinas fueron desviados.
 
A lo anterior se agrega la desconfianza de la población hacia el ejercicio político y de gobierno, lo que resulta un gran riesgo, “porque no se confía en quienes llevan el timón, toman decisiones del presupuesto, asignan recursos y definen las prioridades del país. Si la tripulación no confía en quienes guían, pues en el barco hay caos y se corre el riesgo de encallar”.
 
Para revertir esta situación, el Congreso y el propio gobierno requieren del respaldo de la ciudadanía,    puntualizó Ríos Piter. Acto seguido, presentó a Galia Moss, la primera velerista latinoamericana que cruzó el Océano Atlántico, quien además ha trabajado en pro de la entrega de casas a familias de escasos recursos.
 
Ante jóvenes universitarios, Galia Moss recordó que antes, en el extranjero, cuando se hablaba de México los principales temas eran sus zonas de playa, arqueológicas y sus tradiciones. “Hoy lo primero que cuestionan es si no hay miedo por vivir en México”.
 
Ante ello, destacó, uno de los aspectos prioritarios que debemos entender como mexicanos, es que no toda la responsabilidad es de las autoridades de gobierno, sino de las aportaciones que cada ciudadano puede hacer a favor del país.
 
---000---