Número- 1460

  • Se busca fortalecer la relación interinstitucional en la elaboración de programas de desarrollo regional.
  • Establece la participación de grupos sociales y pueblos y comunidades indígenas.

La Comisión de Desarrollo Regional, que preside el senador René Juárez Cisneros, aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Asentamientos Humanos, a efecto de facultar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para elaborar los programas de desarrollo regionales.

Asimismo, se acordó establecer la participación de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

También, se incorporarán a la elaboración de dichos programas las propuestas que pudieran realizar los grupos sociales y los pueblos y comunidades indígenas interesados.

Con esta reforma se pretende fortalecer los instrumentos legales que obliguen a las instituciones a considerar los programas regionales como instrumentos estratégicos más que programáticos, donde se exprese con claridad la orientación y las acciones que propicien el desarrollo en cada una de las regiones del país.

Los senadores consideraron que México requiere una política explícita de desarrollo regional, con la cual se atiendan las desigualdades territoriales persistentes, se favorezcan los procesos de equidad y cohesión social e impulsen acciones específicas de desarrollo económico que fortalezcan la integración de las regiones y acompañen la estrategia nacional en esta materia.

Por ello, destacaron, atender la prioridad nacional del crecimiento y redistribuir sus beneficios entre grupos y regiones son parte de un mismo proceso, por lo que planes y programas regionales deben dirigir e impulsar el desarrollo del país con atención especial en la pobreza.

---000---