Número- 1467

  • Se pretende preservar la viabilidad y estabilidad financiera del Instituto para el mediano y largo plazos.
  • Pretenden alinear el rendimiento mínimo garantizado a la subcuenta de vivienda con rendimientos que generan los componentes que se integren en el Instituto.

Senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM propusieron modificaciones a los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de actualizar las referencias del salario mínimo que permanecen en la ley del Instituto, para que sean sustituidas por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Al presentar la iniciativa, la senadora María Elena Barrera, dijo que además se pretende preservar la viabilidad financiera del Instituto para el mediano y largo plazos, para asegurar que el rendimiento mínimo de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, sea un reflejo del rendimiento de sus activos y se generen sanos niveles de rentabilidad.

Precisó que el proyecto de decreto busca alinear el rendimiento mínimo garantizado a la subcuenta con los rendimientos que generarán los distintos componentes que integren en el futuro activo del Infonavit como el portafolio hipotecario y financiero.

La senadora del Grupo Parlamentario del PVEM dijo que la iniciativa propone que para obtener la cantidad básica se aplicarán, al saldo de las subcuentas de vivienda, las tasas aplicables a cada una de las denominaciones que integren los activos financieros del Infonavit, con base en la proporción que cada una de estas denominaciones guarde sobre la suma del total de los activos financieros.

Comentó que la acelerada forma de que se originaron y reestructuraron los créditos en pesos, como la paulatina acumulación de existencias temporales de liquidez, generarán un rápido y amplio descalce –es decir, debilitamiento— en las finanzas del Instituto en los años por venir.

La iniciativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, fue turnado a las comisiones unidas de Vivienda y Estudios Legislativos, Primera.

---000---