Número-1486

  • Sus funciones serían de observación y análisis ciudadano independiente, para evitar riesgos de fraude.
  • De acuerdo con la propuesta, estaría integrado por diversos especialistas de centros de estudio y universidades.

 

El Senado de la República debe impulsar la conformación de un Observatorio Independiente para el Constituyente de la Ciudad de México, a fin de abrir la participación ciudadana, y evitar riesgos de fraude durante en este proceso de gran calado democrático, apuntó la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PT promueve un punto de acuerdo, que fue publicado en la Gaceta del Senado, en el que plantea que la Cámara de Senadores convoque a instituciones académicas, centros de estudio, universidades y estudiosos de los temas de la ciudad a incorporarse a un Observatorio Independiente del Constituyente y de la Constitución de la Ciudad de México, que fungiría como un órgano de análisis.

 

“El fin de esta convocatoria es impulsar la participación ciudadana, sus posturas y observaciones profesionales y expertas, para que esta experiencia del Constituyente y la Constitución Política de la Ciudad de México cobre una dimensión histórica e inédita de colectividad, de inclusión, de referencia, de probidad y de salud democrática”, subraya en el punto de acuerdo, turnado a la Comisión del Distrito Federal.

 

La legisladora añadió que existen críticas y puntos vulnerables, como el hecho de que para dotar a la CDMX de Congreso y Constitución propios se realice a un proceso electoral. Esto, aseguró, “pone en riesgo la pureza que este proceso merece y para el cual ya existen muchas oportunidades de protegerlo”.

 

Refirió las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el pasado 11 de marzo, en el sentido de que en la conformación de Constituyente “hay algunos distritos en la Ciudad de México, en donde el INE no está seguro de que haya todas las garantías para que se realicen los comicios de la mejor forma; tampoco puede garantizar al 100 por ciento que no se van a presentar actos de fraude o diversos delitos electorales”.

 

Ante estas consideraciones, el Senado de la República tiene toda la posibilidad de impulsar la protección y vigilancia de este proceso y de que sea responsabilidad de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que tienen especial interés en ello, subrayó.

 

Ejemplo de ello son universidades y centros de investigación que tienen estudios y carreras relacionadas con la Ciudad de México, y con la construcción de una realidad metropolitana, en materias como la jurídica, urbana, del agua, demográfica,  salud, y una amplia temática en derechos humanos.

 

Además, Guevara Espinoza recordó la declaración del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, el pasado 29 de febrero: “No hay argumento para excluir al ciudadano de esta ciudad en la configuración de los poderes públicos, que deben gestionar y resolver los problemas colectivos para decidir qué debe hacer cada nivel de autoridad y cómo se va a distribuir y controlar el poder local”.

 

Estas palabras, puntualizó la legisladora del Grupo Parlamentario del PT, describen la corrección de un déficit democrático a través de una tarea en la que deben participar fuentes de legitimidad. Esto exige la apertura a la participación ciudadana, no sólo como receptora de propuestas, sino en materia de observación y análisis.

 

“El Senado de la República, que ha valorado la participación ciudadana, gobernanza y la nueva gestión pública, tiene la responsabilidad de asumirse como garante de que este proceso posea una calidad inédita en su proceso de constitución”, concluye la senadora Guevara Espinoza.