Número-1470

  • Si aporta información sobre la participación de sus superiores, compañeros o subalternos en el delito, obtendría una disminución de condena de hasta 60 por ciento.
  • Se introduciría al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales bajo la denominación del “primer acuerdo”; en Brasil y Guatemala ha tenido éxito.   

 

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, con la finalidad de otorgar el beneficio de reducción de su pena a servidores públicos acusados de delitos, que denuncien la cadena jerárquica de corrupción.

 

La voluntad del funcionario de confesar para llegar a un acuerdo con la autoridad judicial y reducir su pena, por los delitos cometidos, es denominado “primer acuerdo”, y se establecería con la adición del artículo 213 Ter al Código Penal Federal.

 

Ahí, se delinea que el “primer acuerdo es el beneficio que puede obtener un servidor público indiciado, cuando aporte información, testimonio y evidencia, sobre la participación de sus superiores, compañeros o subalternos.

Antes de iniciado un procedimiento administrativo o penal en su contra, podría obtener una reducción de la pena de entre cuarenta y setenta por ciento; y cuando ya se encuentre sujeto a proceso, la disminución de la condena podría ser de veinte y hasta cincuenta por ciento.

 

También se adicionaría el artículo 207 Bis al Código Federal de Procedimientos Penales, para señalar que el funcionario público que se apegue al “primer acuerdo” deberá manifestarlo ante la autoridad competente, a fin de que la información que aporte sea evaluada y se inicie el proceso.

 

El senador Luis Humberto Fernández dijo que si se aprueba esta propuesta, se podrá sancionar a los servidores públicos, sin importar el nivel jerárquico, que cometan delitos como: abuso de autoridad, desaparición forzada de personas, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, concusión, intimidación, tráfico de influencia, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

 

Comentó que la cadena de mando es una parte importante en la ingeniería de la corrupción en México, pero hasta ahora el principio generalizado se ha enfocado en los primeros niveles de ésta, sin que se llegue a los mandos superiores; por lo que sería eficaz implementar este modelo que ha dado buenos resultados en otros países.

 

Por ejemplo, en Brasil y Guatemala, mediante mecanismos legales de esta naturaleza, ha sido posible escalar las investigaciones sobre casos de corrupción, para llegar a altos niveles de gobierno, combatiéndola con eficacia de abajo hacia arriba, incluso llegando a la Presidencia, que en México es impensable, enfatizó.

 

La pieza clave de la investigación, ha sido precisamente que los indiciados aceptaron colaborar con información de otros involucrados a cambio de beneficios para su sentencia, refirió el senador Fernández Fuentes.

 

Mientras no contemos con estructuras de investigación con esa clase de fortaleza, muchos casos como los que todos conocemos seguirán quedando impunes, o permanecerán en una duda absoluta sobre la legalidad de sus actos, señaló al Pleno del Senado de la República.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos Segunda para su análisis y posterior dictaminación.