Número-1472

  • La Federación Mexicana de Diabetes estima que entre 6.5 y 10 millones de personas padecen esta enfermedad.
  • Para 2030 la diabetes será la séptima causa de defunciones en el mundo: OMS.

 

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Senado de la República llamó a las autoridades del sector salud a realizar las acciones necesarias para mejorar el diagnóstico de la diabetes y el acceso a medicamentos esenciales como la insulina.

 

Además, pidió a la Secretaría de Salud fortalecer la implementación de las líneas de acción de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes; y a las autoridades del sector las conminó a incrementar las campañas informativas sobre la diabetes y sus consecuencias, principalmente las dirigidas a los jóvenes.

 

El pronunciamiento realizado por la Mesa Directiva señala que el 7 de abril fue instituido como el Día Mundial de la Salud, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en este año fue dedicado a la diabetes.

 

La Federación Mexicana de Diabetes estima que entre 6.5 y 10 millones de personas padecen esta enfermedad, de los cuales, dos millones de personas ignoran que son portadores. Para 2012, la diabetes será la segunda causa de muerte directa o indirecta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Recordemos el compromiso asumido por el Estado mexicano con la adopción de los objetivos de desarrollo sustentable, cuyo objeto incluye la meta de reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, en un tercio, destaca el texto.

 

Por otra parte, detalla que el efecto de la diabetes no controlada daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

 

Asimismo, precisa que de acuerdo con la OMS, 422 millones de personas en todo el mundo que la padecen y, según sus consideraciones, se podría duplicar en las próximas dos décadas. Para 2030 la diabetes será la séptima causa de defunciones en el mundo, agrega, por lo que debemos recurrir a la prevención como armas claves para detectar y tratar la diabetes.