Número-1473

  • Pide apoyar proyectos de organizaciones civiles para salvaguardar a esta especie.
  • Senadores destacan importancia de la mariposa Monarca para los ecosistemas.

 

El Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a sus homólogas en los estados donde haya presencia o tránsito de la mariposa Monarca, para que apoyen proyectos ciudadanos en favor de la conservación y protección de esta especie.

 

En el dictamen aprobado se destaca la importancia de implementar acciones de conservación y protección de las mariposas Monarca, a lo largo del territorio nacional; “es decir no sólo en los sitios de hibernación, sino también en la zona de influencia y en la ruta migratoria”.

 

Se señala que el papel de esta especie es clave, porque provee del servicio ambiental de polinización e indirectamente impacta en la producción de alimentos de la región de América del Norte.

 

También se indica que las acciones que se han realizado en México para proteger el hábitat de hibernación y de la ruta migratoria destacan por su gran importancia en su impacto en la conservación de estos territorios.

 

Aunado a ello, los senadores mencionaron que existen diversos proyectos gestionados directamente por la sociedad civil y la academia para la protección de la mariposa Monarca.

 

Al respecto, el senador Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del PRI, recordó que en 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a esta especie como patrimonio de la humanidad, por lo que es fundamental establecer las condiciones efectivas para su conservación y protección.

 

El legislador dijo que la mariposa Monarca tiene una función primordial como agente de equilibrio para los ecosistemas y garantiza la protección de alimentos.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, refirió que el mes pasado una fuerte helada y los vientos intensos mataron aproximadamente a 1.5 millones de ejemplares de esta especie, mientras que la tala indiscriminada de su hábitat en Michoacán la ha afectado severamente.

 

En este sentido, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático consideró importante sumar a la sociedad civil en la protección de la mariposa Monarca, a efecto de que sea más efectiva su conservación.