Número-1478

  • La legisladora Rojas Hernández dijo que el sello de este gobierno ha sido la descalificación y el desencuentro de México con los organismos internacionales.
  • En tanto la senadora Angélica de la Peña aseguró que hay una campaña de difamación, denostación y agresión contra integrantes del GIEI.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas Hernández aseguró en conferencia de prensa que la relación del gobierno mexicano con los organismos internacionales en materia de derechos humanos, pasa por su peor momento en décadas.

 

Por tal motivo, hizo un llamado para que el gobierno rectifique y entienda que debe estar abierto a mantener la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) y a recibir las visitas de todos los mecanismos especiales que sean necesarios, a fin de remontar una grave situación en materia y defensa de protección efectiva de los derechos humanos, manifestó.

 

Lo anterior, debido al desencuentro que tuvo la Procuraduría General de la República (PGR) y el GIEI en una conferencia el día de ayer, así como por la negativa de facto para que el relator Juan Méndez pueda hacer una visita de campo a México.

 

Afirmó que el sello de este gobierno ha sido la descalificación y el desencuentro de México con los organismos internacionales.

 

En este sentido, señaló que se promoverá una reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y de Derechos Humanos, a la que pueda asistir la Cancillería y la PGR, para que expliquen la política y el posicionamiento general de este gobierno frente a los organismos internacionales de derechos humanos.

 

Nos preocupa que esta serie de desencuentros pueda terminar con una regresión y en una actitud de negación y defensa continua por parte del gobierno de México frente a los organismos internacionales de derechos humanos, puntualizó.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez dijo que es preocupante la “cerrazón” del gobierno que presenta el Estado mexicano, ya que México debe ser congruente con la vinculación de sus tratados internacionales.

 

Refirió que el día de ayer no se cumplió con un convenio firmado en Washington entre la PGR y el GIEI, en el momento en el que la Procuraduría salió de forma unilateral para informar de las interpretaciones del resultado de las investigaciones sobre el caso de Ayotzinapa.

 

Por este motivo, el GIEI ya no quiere tener ningún trato con la PGR sobre este asunto.

 

Dijo que estos hechos se dan en el marco de una campaña de difamación, denostación y agresión contra los integrantes del GIEI, los cuales también han alcanzado al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “lo cual representa un cometido para que este grupo se vaya del país sin concluir los objetivos para los que fueron integrados”.

 

Informó que se busca que el GIEI trabaje con las senadoras y senadores en la discusión y elaboración de la Ley de Desaparición Forzada, así como invitar al relator Juan Méndez para que sea parte de las mesas de trabajo.

 

Desde el Senado se deben encontrar las coincidencias que permitan respetar el Estado de derecho y se tiene que exigir que las autoridades tengan un cambio que corresponda a la vinculación de México como Estado miembro de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, concluyó.