Número-1479

  • Asisten diputados de Venezuela a reunión en el Senado mexicano.
  • Hemos insistido en que México debe tener un papel más proactivo y protagónico en el tema de Venezuela: senadora Mariana Gómez del Campo.

 

El Presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, se reunió con miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela y expresó su interés de que el Senado se mantenga cerca del proceso político de ese país.

 

Mencionó que el Senado mexicano ha dado seguimiento a la situación de Venezuela, con mucha responsabilidad y desde el ámbito de la pluralidad.

 

Gil Zuarth exhortó a los legisladores venezolanos a concretar la primera reunión parlamentaria entre ambos países y señaló que este encuentro podría ser un momento crucial para acompañar a la Asamblea Nacional en un proceso político inédito y reiteró la invitación suscrita al presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, para que visite nuestro país con una delegación de parlamentarios.

 

“Creemos que escuchar al presidente de la Asamblea en nuestro país en sesión del Senado, puede ser un buen mecanismo, una buena oportunidad para hacer un balance puntual de la evolución de la situación política en Venezuela, y también para lograr la solidaridad del pleno senatorial con respecto a la situación de la Asamblea y de Venezuela entera”.

 

Mencionó que México y Venezuela son dos países hermanos cuyas instituciones tienen que seguirse fortaleciendo “porque ese es el destino de prosperidad, de bienestar y de desarrollo para nuestras naciones”.

 

El Presidente del Senado afirmó: “nos entendemos con una institución, con la Asamblea Nacional; nos entendemos con sus representantes institucionales; nos entendemos con la expresión política del voto de los venezolanos y creo que ese diálogo institucional es el que debe prevalecer entre nosotros”.

 

En su intervención, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, señaló que el Senado mexicano está muy interesado en tener un diálogo permanente con la Asamblea venezolana y poder concretar pronto una reunión interparlamentaria, “sería un instrumento para nosotros muy valioso”, dijo.

 

Gómez del Campo recordó que el Senado mexicano ha estado atento al desarrollo de diversos acontecimientos en Venezuela, desde el diálogo entre la oposición y el gobierno en 2013-2014, la necesidad de contar con misiones de observación electoral para garantizar que la jornada fuese libre y transparente o la visita que hace unos meses hizo a esta Cámara Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López.

 

“Hemos presentado poco más de 16 puntos de acuerdo que tienen que ver con exhortos al Gobierno Federal o algunas otras instancias, y concretamente en el tema del gobierno federal hemos insistido en que México debe tener un papel más proactivo, más protagónico en el tema”, indicó la senadora del PAN.

 

En su oportunidad, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, celebró que México ha hecho pronunciamientos para promover el respeto a la democracia y a los derechos.

 

“Promovamos ese respeto a los derechos humanos, promovamos el que los venezolanos tengan una calidad de vida digna, gocen de las libertades de la democracia”, indicó.

 

El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela, solicitó que el Senado mexicano emita un pronunciamiento “en cuanto al tema social humanitario, a la necesidad de que los mexicanos puedan incluso, por qué no, donarle medicinas a los venezolanos”.

 

“Necesitamos una posición activa de México, necesitamos una posición activa de su gobierno, de su parlamento; necesitamos una voz en alza del pueblo mexicano”, recalcó.

 

El legislador venezolano señaló el Parlamento de esa nación ha aprobado recientemente una ley que busca “reconciliar a todo el país: la Ley de Amnistía, porque en ninguna democracia del mundo que se declare como tal hay presos políticos. Esta ley busca eso: reconciliar a todos los venezolanos y que podamos resolver nuestras diferencias en paz y en democracia”, insistió.

 

El diputado Williams Dávila, integrante de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela, refirió que en América Latina ha costado mucho trabajo tener parlamentos, congresos o Asambleas Nacionales libres, independientes y democráticas.

 

También mencionó que el próximo 26 y 27 de mayo en Venezuela se instalará el Frente Internacional Parlamentario en Defensa de la Democracia Venezolana, el cual no busca propiciar intervencionismo de ningún tipo, sino promover los valores, principios, propósitos de integración y desarrollo de nuestras sociedades de manera sustentable.