Número-1283
- Exportaciones agroalimentarias se convirtieron en un sector estratégico para México, afirma el titular de la Secretaría de Agricultura.
- Enojo de Donald Trump, porque México cada vez es más competitivo, advierte Calzada Rovirosa.
En una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa), senadores del PRI y PRD consideraron que a pesar de los avances que se registran en el sector del campo, aún persisten problemas de seguridad alimentaria y los subsidios no se reflejan en los precios de productos como la tortilla, por lo que se requiere una reforma profunda para este ámbito de la economía.
En el encuentro con la Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, Calzada Rovirosa afirmó que las exportaciones agroalimentarias se convirtieron en un sector estratégico para México, pues en 2015 percibió más ingresos por este concepto que por remesas, exportaciones petroleras o turismo.
Dijo que el valor de las exportaciones agroalimentarias del año pasado ascendió a más 26 mil 600 millones de dólares, cifra que supera los 24 mil 771 millones de dólares provenientes de las remesas, los 23 mil 433 millones de dólares por exportaciones petroleras y los 17 mil 457 millones de dólares por concepto de turismo.
“Hoy tenemos un superávit comercial de mil 600 millones de dólares, algunas cosas crecen y algunas otras cosas disminuyen, pero hoy la balanza general es superavitaria con respecto al resto del mundo”. De ahí, agregó, el enojo de Donald Trump, porque México cada vez es más competitivo.
Pero esto no es una concesión, son terrenos ganados por la productividad y por la capacidad de nuestra gente, y también por la inversión que muchos gobiernos han realizado en el campo y en la industria en general.
“Cuando ese señor toma la palabra y habla de que tienen ellos un déficit con respecto a México, es mérito de los mexicanos. No son concesiones por parte de los estadounidenses, jugamos bajo reglas claras, con Estados Unidos y con el resto del mundo y en el ámbito agropecuario --en donde teníamos circunstancias de desventaja antes-- hoy tenemos una condición de ventaja clara, por la fuerza de nuestra gente”.
“Agravian las declaraciones que hace el señor Trump, porque lo que demuestran es que es una persona racista, excluyente, pero también un ignorante de las cosas. México ocupa ese lugar gracias a su esfuerzo y no a una concesión”, expresó.
Además, consideró que el gobierno federal cuenta con los instrumentos suficientes y herramientas suficientes para seguir apoyando el crecimiento del sector primario en nuestro país y que se espera que en este el rubro pueda crecer por lo menos un 3.5 por ciento y llegar a un valor de exportaciones cercano a los 29 mil millones de dólares.
En la ronda de preguntas, el senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que en laAgencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) hay grandes volúmenes de subsidios “que tienen una relativa eficiencia y bajos resultados”, pues no se reflejan en el mercado de los productos terminados como la tortilla y pan.
Advirtió que la diferencia entre el costo y precio de la materia prima del agricultor y el precio de venta del producto terminado representa no sólo “una injusticia social sino un descontrol”, que, reconoció, está más allá de la Secretaría, pero en donde los esfuerzos de la dependencia por bajar el costo “no resultan, no impactan”.
Aarón Irízar López, senador de la misma fracción parlamentaria, expresó: “se habla de que somos figuras mundiales en producción de alimentos, pero en el país hay hambre; tenemos un serio problema de seguridad alimentaria”.
Manifestó que “no hay felicidad en el campo mexicano” y que existe satisfacción de muy pocos productores y eso “quiere decir que algo no nos está saliendo bien para que este impacto del crecimiento, del desarrollo estratégico del sector del campo pueda impactar más al mexicano y al consumidor en general”.
Por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, comentó que de los 117 millones demexicanos, 62 millones se encuentran con algún tipo de carencia y 30 millones más en pobreza alimentaria, de esta cifra 25 millones de personas se encuentran en el medio rural, donde se producen los alimentos.
Dijo que si bien se exportan 26 mil 602 millones de dólares, también se importan casi 30 mil millones de dólares de alimentos, por lo que nuestra soberanía alimentaria y seguridad nacional están “muy comprometidas”, por la entrada de maíz, frijol, arroz, soya, insumos fundamentales para el consumo de los mexicanos.
El senador Isidro Pedraza Chávez, también del PRD, refirió que de las 5.3 millones de unidades económicas, solamente el 8.7 por ciento son altamente productivas y están en ese sector de las agro-exportaciones, y 83 por ciento en un nivel de baja productividad.
En tanto, la senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del PRI, consideró que se requiere “una sacudida a las políticas públicas del campo mexicano o una reforma profunda”, entre otros puntos, para modificar las reglas de operación, que “en estos momentos no son posibles para los productores pequeños”.
Para el senador Gerardo Sánchez García, también del Partido Revolucionario del PRI, “hemos desperdiciado una oportunidad valiosa” para hacer una reforma profunda al campo, pues “si tomamos como referencia el anterior sexenio, prácticamente el campo estaba en el abandono”.
En respuesta, el titular de la Sagarpa reiteró que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, que el año pasado se produjeron más de 22 millones de toneladas, suficientes para abastecer el mercado nacional para las tortillas.
Sin embargo, agregó, no obstante que no disminuyeron los precios del maíz, luz y gas, y que el precio de la gasolinase mantuvo estable, los precios de la tortilla sí se incrementaron. Por eso la Sagarpa consideró que no había alguna razón técnica o lógica para que los precios de la tortilla se incrementaran, sobre todo a raíz del desliz del dólar con respecto al peso.
La Secretaría de Economía, agregó, ha tomado cartas en el asunto, pero “nosotros vemos una parte de la ecuación pero no nos dejamos de preocupar y también de coadyuvar precisamente para que estas circunstancias no se den”.
También respondió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “hemos logrado avanzar en la lucha contra el hambre. Estamos todavía lejos de lo que nosotros quisiéramos porque en efecto, vemos todavía que hay carencias importantes, hay necesidades que no han sido satisfechas, pero necesidades históricas. Tenemos que avanzar en esa línea”.
Al encuentro también asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón.
-0-0-0-