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Integrantes de las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República reformaron la Ley General de Educación, para garantizar la inclusión de educandos con alguna discapacidad a los centros escolares, en un marco de respeto, igualdad y equidad.

Con esta enmienda, dicha legislación se adecúa a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a fin de asegurar a éstas una educación inclusiva.

De acuerdo al dictamen avalado, la educación que imparte el estado, sus organismos descentralizados y los particulares, con reconocimiento de validez oficial de estudios, tendrá la obligación de promover y fomentar el respeto a los grupos vulnerables.

Lo anterior, con el propósito de cooperar en su proceso de desarrollo e integración social, así como la de propiciar la cultura de la no discriminación en todas sus manifestaciones

Adicionalmente, las políticas públicas, planes, programas, material didáctico e instalaciones tendrán que adaptarse a las personas con discapacidad.

Por ejemplo, las instalaciones educativas deberán facilitar la integración, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad y este será, entre otros, uno de los requisitos para otorgarle a las instituciones autorización y reconocimiento de validez oficial.

En el dictamen aprobado, solicitan elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos, que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación. 

Además, se establece que la autoridad Educativa Federal editará libros de texto en sistema Braille para los alumnos adscritos al sistema de educación especial, específicamente para aquellos que presenten algún tipo de discapacidad visual.

Asimismo, el gobierno debe constituir un sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros para el desarrollo de la investigación pedagógica y la difusión de la cultura educativa inclusiva. 

El objetivo es que los maestros den un trato adecuado a los educandos con discapacidad, sensibilicen al resto de la comunidad educativa sobre esta condición y sean capaces de transmitir sus conocimientos a través del lenguaje de señas, el Braille o cualquier otro sistema que lo garantice.

En la misma reunión, los senadores ratificaron el dictamen a una minuta que reforma y adiciona la Ley de Planeación, cuyo objetivo es establecer el estudio del impacto cultural en la planeación de las políticas públicas nacionales.

A la reunión, que encabezó la senadora María Teresa Ortuño, titular de la Comisión de Educación, asistieron los panistas Sergio Álvarez Mata, Héctor Pérez Plazola y María Serrano Serrano, y el priista, Renán Cleominio Zoreda Novelo. 

 

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