Número-1257
- Los objetivos de capacitación y adiestramiento serán útiles y no implican riesgo para la seguridad del país: Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
- Los dictámenes fueron enviados al Ejecutivo Federal para sus efectos.
El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, cuatro dictámenes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Marina para autorizar al titular del Ejecutivo federal que permita la salida de elementos de la Armada de México para participar en diversos cruceros de instrucción y ejercicios navales.
El primero de ellos, se autoriza al Presidente de México a permitir la salida del buque escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE 01), para visitar diversos puertos como parte del crucero de instrucción “Ibero Atlántico 2016”, así como su participación en los eventos conmemorativos del año dual Alemania-México, en la regata “The Tall Ship Races 2016” en Amberes, Bélgica, y en el festival náutico de Brest 2016, en Brest, Francia, del 12 de marzo al 3 de octubre de 2016.
El buque zarpará del puerto de Acapulco, Guerrero, con 163 elementos entre capitanes, oficiales, clases y marinería, así como 85 cadetes de cuarto año, todos ellos, elementos de la Armada de México.
En el dictamen avalado, se expone que el buque de instrucción ha participado en importantes regatas internacionales, así como en festivales náuticos y, a través de sus viajes, su tripulación ha llevado a todo el mundo un mensaje de paz del pueblo mexicano, estrechando los lazos de amistad con las diferentes instituciones civiles y militares, así como para fortalecer las relaciones profesionales y operativas con tras Armadas del mundo.
En otro de los dictámenes, se permite la salida de los buques ARM “Huasteco” (AMP 01) a los puertos de Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, Veracruz; La Habana, Cuba; Cartagena de Indias, Colombia y Colón, Panamá; y ARM “Sonora” (PO 152) a los puertos de Acapulco, Guerrero, Puerto Vallarta, Jalisco; Ensenada, Baja California; Mazatlán, Sinaloa y San Diego, California, Estados Unidos de América, para que realicen viajes de práctica del 14 de junio al 7 de julio de 2016 y del 28 de junio al 22 de julio de 2016, respectivamente.
El texto expone que los viajes de prácticas a bordo de unidades de superficie tienen la finalidad de introducir a los cadetes en un medio naval real, mediante la aplicación de conocimientos teóricos adquiridos en las aulas y obtener la práctica marinera para los diferentes escenarios en la Heroica Escuela Naval Militar de la Secretaría de Marina-Armada de México.
En el tercero de los dictámenes aprobados, se autoriza al Presidente de México a permitir la salida de elementos de la Armada de México para que participen fuera de los límites del país en el Ejercicio Multinacional “Cuenca del Pacífico” (RIMPAC-2016), que se llevará a cabo del 28 de junio al 5 de agosto de 2016, en dos áreas de operaciones de los Estados Unidos de América: una en las inmediaciones de las Islas de Hawái y la otra al sureste de California.
La Fuerza Naval del buque ARM “Usumacinta” (A-412), constará de cuatro patrullas interceptoras, un avión King Air 350, un helicóptero MI-17, 134 elementos de la Compañía de Infantería de Marina y 20 elementos del Equipo de Fuerzas Especiales, según indica el documento.
El último de los dictámenes prevé la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, con el propósito de que participen en el Ejercicio Multinacional “Tradewinds 2016”, que se llevará a cabo del 16 al 30 de junio de 2016, en las costas de Jamaica, con una fuerza compuesta por la Patrulla Oceánica ARM “Guanajuato” (PO 153), un helicóptero Panther y una sección de 120 elementos de Infantería de Marina.
En las consideraciones expresadas por los senadores se detalla que la participación de la Armada de México en este ejercicio permitirá incrementar su nivel de capacitación y adiestramiento en la aplicación de procedimientos tácticos, actualizar la doctrina naval operativa para las operaciones multinacionales y exponer a las demás Fuerzas Armadas participantes las capacidades operativas de nuestras ciudades.
Además contribuirá al fortalecimiento de la seguridad regional en el Caribe y los lazos de amistad con otras Armadas participantes, dando proyección del país ante la comunidad internacional.
En los cuatro dictámenes, se plantea que el Ejecutivo federal instruya al Secretario de Marina, para que presente un informe sobre los resultados de cada salida de las Fuerzas Armadas.
Al presentar los dictámenes en tribuna, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que según información de la Secretaría de Marina, el costo del crucero al que se refiere el primer dictamen será de 35 millones 969 mil 395 pesos, para el segundo será de un millón 29 mil 52 pesos, mientras que el costo del ejercicio establecido en el tercer dictamen se calcula llegue a los dos millones 650 mil 32 pesos.
Además, destacó que los cruceros y ejercicios navales ya cuentan con antecedentes favorables para poder determinar que los objetivos de capacitación y adiestramiento que se proponen serán útiles y no implican riesgo alguno para la seguridad del país.
Todos los dictámenes fueron enviados al Ejecutivo Federal para sus efectos.
-0-0-0-