Número-1256

  • Plantea que el Senado haga un llamado los tres niveles de gobierno para lograr ese objetivo.
  • La brecha de desigualdad entre mujeres y hombres aún es preocupante.

 

La senadora Hilda Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso que el Senado de la República haga un llamado a los tres órdenes de gobierno para que implementen políticas públicas tendientes a lograr la igualdad de género, acordes a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Al presentar un punto de acuerdo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, dijo que en la actualidad más de un tercio de este sector poblacional en todo el mundo ha experimentado violencia físicasexual o doméstica en algún momento de sus vidas.

Aunado a ello --dijo-- se estima que 120 millones de niñas y mujeres menores de 20 años han sido sometidas a relaciones sexuales forzadas u otros actos de esta índole.

Indicó que un informe de UNICEF encontró que la violencia era una “realidad global” en todos los países y grupos sociales, la cual puede incluir el acoso, la violación o la explotación sexual en la prostitución o la pornografía.

La legisladora expuso que las mujeres siguen ganando menos que los hombres en todos los sectores y ocupaciones; tiene sólo una quinta parte de los escaños parlamentarios a nivel mundial y se estima un periodo de 118 años para el cierre de la brecha salarial de género.

Por otro lado, comentó que casi dos tercios de los adultos analfabetos son mujeres y la proporción se ha mantenido sin cambios durante dos décadas; mientras que en las niñas la educación es aún insuficiente a nivel mundial en las escuelas secundarias y universidades, particularmente en países en desarrollo.

Señaló que las mujeres están muy poco representadas en los puestos más altos de toma de decisiones y de los países desarrollados, además su subrepresentación es aún más extrema en el sector privado.

No obstante, reconoció que se han registrado avances como la reducción de 4 por ciento de la brecha de género global en materia de salud, educación, oportunidades económicas y en la política.

Respecto al trabajo remunerado y no remunerado, así como las tareas del hogar y el cuidado de los niños, las mujeres trabajan más horas que los hombres y dedican entre dos y tres horas más a esta labor, que representa un valor de 10 billones de dólares.

Ante esta situación, comentó que la ONU trata de acelerar el progreso hacia los objetivos de desarrollo fijados para 2030, los cuales establecen que todas las niñas y niños terminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria, tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en el mundo.

También, eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación, así como todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

El punto de acuerdo se remitió a la Comisión Para la Igualdad de Género para su análisis y dictamen correspondiente.

-0-0-0-