Número-1249

 

  • Sólo 10 mujeres han alcanzado el cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante 55 años, apunta.
  • Plantea establecer incentivos y condiciones para que hombres y mujeres tengan acceso a apoyos al interior del Poder Judicial y puedan competir en igualdad de circunstancias
 
Es pertinente modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que cumpla con los lineamientos de igualdad de género, dentro del marco de democracia que se desarrolla en el país, planteó la senadora independiente Martha Tagle Martínez, al presentar una iniciativa al respecto.
 
Durante la sesión ordinaria del Senado, afirmó que en México, el principio de paridad de género se concretó en la reforma político-electoral de 2014, con la que se elevó a rango constitucional la integración paritaria de candidaturas a la Cámara de Diputados, al Senado de la República y a los congresos estatales.
 
El gobierno federal, por su parte, asumió el compromiso de promover el liderazgo y la participación significativa de las mujeres en cargos y puestos de toma de decisiones en el ámbito judicial, a través del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.
 
Sin embargo, acotó la senadora Tagle Martínez, la paridad de género avanza muy lentamente en el Poder Judicial: “A lo largo de 55 años y hasta la fecha solamente han podido acceder a la Suprema Corte diez mujeres; actualmente, de los 11 miembros que conforman el Pleno, sólo dos son mujeres y ninguna ellas ha presidido alguna de las salas que integran este tribunal”.
 
Respecto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo: de un total de siete magistrados que componen la Sala Superior, sólo una es mujer; mientras que en las siete Salas Regionales y la Sala Regional Especializada en materia electoral, sólo hay cuatro magistradas, de un total de 18 espacios en este cargo, y sólo dos presiden alguna de las siete salas.
 
En el Consejo de la Judicatura Federal sólo hay dos mujeres entre los siete magistrados que integran este órgano. Por otra parte, de un total de 395 jueces federales de Distrito, solamente 96 son mujeres; en tanto, de 740 magistrados de Circuito, solamente 130 son mujeres, indicó en la tribuna del Senado.
 
El objetivo de la iniciativa, especificó la senadora Tagle Martínez, es garantizar el principio de paridad de género en los puestos al interior del Poder Judicial de la Federación.
 
En ese sentido, la iniciativa busca determinar que la estructura de la SCJN deberá seguir dicho lineamiento, así como sus salas y plenos de circuito; establecer mecanismos, incentivos y condiciones para que hombres y mujeres tengan acceso a reconocimientos y apoyos al interior del Poder Judicial y puedan competir en igualdad de circunstancias.
 

 

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis.
 
-0-0-0-