Número-1222
- Se trata de no criminalizar a los farmacodependientes y beneficiar a miles de pacientes con diversos padecimientos, argumentó el legislador del PAN.
- Propuso que se emita la Norma Oficial Mexicana para hacer efectivo el uso medicinal y terapéutico de los derivados farmacológicos de la cannabis.
El senador Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y regular el uso médico y terapéutico de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa o indica.
Argumentó que luego de resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la que se permite a cuatro personas el consumo personal de marihuana con fines lúdicos o recreativos, corresponde al Poder Legislativo realizar las adecuaciones necesarias.
En la tribuna del Senado de la República, el legislador expresó: “lo que más apremia en el país es dar prioridad al uso médico y terapéutico de los derivados farmacológicos de la cannabis y del psicotrópico THC (Tetrahidrocannabinol) y sus derivados que pueden acarrear beneficios a miles de pacientes con diversos padecimientos”.
Dichos pacientes, agregó, “viven ajenos a esta oportunidad, en razón de que la posesión de la marihuana se encuentra criminalizada por razones de prejuicios sustentados en creencias y por la falta de conocimientos de sus propiedades medicinales”.
Dijo que existen enfermos que requieren del suministro del cannabidiol y derivados del tetrahidrocannabinol, sustancias que tienen propiedades terapéuticas como antinflamatorio, anticonvulsivo, antiemético y que sirven como auxiliares en los tratamientos por quimioterapia y pacientes de SIDA, complemento en las terapias de apoyo en la lucha contra las diversas formas de cáncer y útiles en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y depresión, entre otros.
López Brito destacó la importancia de atender el tema de las adicciones, desde la perspectiva del farmacodependiente y del consumidor, a fin de que no sean tratados como delincuentes, y que debe proceder la investigación y persecución de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
En este contexto, propuso que en materia de salubridad general la prevención del consumo de estupefacientes y psicotrópicos y el programa contra la farmacodependencia, así como regular el uso medicinal y terapéutico de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa o indica y del psicotrópico THC y sus variantes estereoquímicas, que tienen su origen en la especie vegetal mejor conocida como marihuana.
Planteó que el Sistema Nacional de Salud diseñe y ejecute políticas públicas respectivas en las que la Federación y las entidades tengan competencia en esta materia, así como en normar la investigación y producción nacional.
Además, dijo, es necesario que la educación para la salud tenga por objeto orientar y capacitar a la población sobre losriesgos sobre el uso terapéutico de los derivados farmacológicos de la marihuana.
Entre otras disposiciones, el senador planteó que requieran autorización sanitaria los establecimientos dedicados a la venta de medicamentos para uso terapéutico de los derivados farmacológicos de esta planta, así como su investigación y producción por laboratorios en la República Mexicana.
También sugirió que se prohíba en el territorio nacional los derivados no farmacológicos de la cannabis sativa o indica y del psicotrópico THC.
Además, propuso que la Secretaría de Salud otorgue autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, y en especial los derivados farmacológicos que tienen su origen en la marihuana.
En caso de que se apruebe su propuesta, estimó el legislador, la Secretaría de Salud tendrá 90 días, a partir de la publicación del Decreto, para emitir la Norma Oficial Mexicana correspondiente, y poder hacer efectiva las disposiciones.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
-0-0-0-