Número-1201
- Las audiencias se celebrarán en marzo y se transmitirán por el Canal del Congreso.
- El informe final se remitirá al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para establecer la metodología del proceso de análisis relativo al posicionamiento de México ante la próxima Sesión Especial de la Asamblea General la Organización de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas.
El Acuerdo, al que dio lectura el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, prevé que las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Salud; de Derechos Humanos; de Seguridad Pública; y de Justicia emitan un acuerdo en el que establezcan las modalidades de trabajo, temática y calendario para la realización de audiencias públicas, en donde se analice el posicionamiento del Estado mexicano ante la Sesión Especial.
Dichas audiencias se realizarán en las instalaciones del Senado de la República durante el mes de marzo de este año y se regirán por el principio de máxima transparencia.
Se transmitirán en el Canal del Congreso y estarán abiertas a cualquier miembro de la sociedad, organismos internacionales, organismos no gubernamentales, academia, institutos públicos y privados de investigación, así como agencias y entidades de la Administración Pública Federal interesadas en exponer su opinión al respeto.
Toda institución o experto interesado en participar en las audiencias deberá dirigir su solicitud a la Comisión coordinadora, especifica.
El acuerdo también plantea que el programa, grabaciones, transcripciones de las audiencias y ponencias de los expositores, deberán estar disponibles en todo momento, en un micrositio electrónico dentro de la página web del Senado de la República que las comisiones unidas deberán crear, administrar y actualizar.
Asimismo, precisa que los resultados y conclusiones principales de los trabajos y las audiencias públicas deberán ser analizados por las comisiones unidas y, una vez finalizado el anterior análisis, deberán emitir un informe final que contenga el posicionamiento a modo de declaración, para efecto de que la Mesa Directiva del Senado de la República lo remita al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El informe final, agrega, deberá estar disponible en la página electrónica del Senado de la República, en el micrositio y será publicado en la Gaceta del Senado.
Finalmente, establece que lo no previsto por el acuerdo será resuelto por la Mesa Directiva.
El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, pidió que se comunique el acuerdo a las áreas internas correspondientes.
-0-0-0-