Número-1197

  • Ambos legisladores fueron reconocidos por su trabajo y profesionalismo.
  • Senador Carlos Manuel Merino Campos, del PRD se integra a la bancada del PT.

 

El Pleno del Senado de la República aprobó las solicitudes de licencia de los senadores David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del PRI, y de Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir del 1 de marzo del presente.

 

En la comunicación turnada a la Mesa Directiva, el senador Penchyna Grub expone que dicha solicitud obedece a la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto para ocupar la invitación de Director General del Instituto del fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 

El senador Salvador Vega Casillas, del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció el profesionalismo, entrega y visión; así como su valor para pasar por encima de prejuicios partidistas pensando en hacer lo mejor para México. Destacó que en su nueva encomienda tendrá mucho éxito.

 

Siempre se condujo con rectitud, “eso hay que reconocérselo y eso es lo que abona cuando uno tiene opositores o adversarios sentados en la mesa negociando, eso es lo que hace que se construya al final, cuando alguien debate con pasión y con honestidad su punto de vista, es lo que hace que se forje una amistad como la que me tocó forjar con él”.

 

El senador Ernesto Cordero Arroyo, del mismo grupo parlamentario resaltó que el senador Penchyna se ha convertido en un respetable adversario y también en un amigo. Agregó que el Senado pierde uno de sus mejores legisladores y el Infonavit gana un técnico y administrador público gusto que el presidente busque al senador Penchyna para que las cosas le empiecen a salir mejor.

 

De la misma bancada, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, manifestó su gratitud por el apoyo del legislador priista para lograr una buena Ley de Transición Energética, y le deseó éxito en la dirigencia de la institución tan importante para los mexicanos.

 

Asimismo, deseó éxito al senador Robles Montoya y lamentó que no abandere la candidatura por el PAN y su partido.

 

Del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo reconoció al senador Penchyna como un hombre que conoce sector vivienda y congruente en lo que dice y hace. Además, subrayó su profesionalismo, calidad moral y por ser un gran ser humano.

 

También del PRI, el senador Jesús Priego Calva, del PRI, se congratuló porque al Infonavit llegará un hombre que beneficiará a los trabajadores.

 

Del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Armando Ríos Piter expuso que a pesar de que el legislador priista no es una persona fácil para trabajar con él, siempre encontró alguien dispuesto a luchar por lo que cree, a debatirlo, a ser firme y plantearlo en un diálogo constructivo.

 

Respecto a la licencia del senador Benjamín Robles, subrayó que se ausentará porque pretende encabezar un movimiento en Oaxaca, para dar muestra que los estados del sur quieren participar en los vientos de cambio que se sienten en muchos rincones del país. “Cuenta con mi apoyo”, representas la esperanza de un liderazgo por hacer las cosas de manera diferente, finalizó.

 

El senador Carlos Puente Salas, del Grupo Parlamentario del PVEM, afirmó que el senador David Penchyna contribuyó con su inteligencia al proceso transformador del país. Siempre estuvo abierto al diálogo y a la discusión y hoy, “perdemos a un gran senador de la República pero también sabemos que ganamos a un gran funcionario que tendrá mucho éxito”.

 

Asimismo, reconoció el trabajo legislativo del senador perredista Benjamín Robles; su participación en las comisiones, sus propuestas, su esfuerzo y aportaciones al país.

 

El senador Luis Fernando Salazar Fernández, del PAN, reconoció que el senador Penchyna fue el hombre indicado para llevar a buen término la reforma energética del país. Además subrayó su capacidad para encontrar consensos, tender puentes y que se sabe ganar el respeto de sus compañeros.

 

Del PRI, el senador Ernesto Gándara Camou, destacó que su compañero legislador es un hombre de convicciones, lo cual, quedó demostrado tanto en la reforma energética como en las estructurales del país aprobadas en el Senado. Sabe conciliar, aportar y llegar a acuerdos, y será grande su labor en el gabinete del Presidente Peña Nieto, agregó.  

 

Del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Pablo Escudero Morales dijo que del senador Penchyna aprendió su vehemencia, coraje y su visión de que las cosas pueden cambiar para ser mejores.

 

El senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, puntualizó que el senador priista es uno de los mejores tribunos del Senado, que también encabezó la Comisión de Energía de manera excelente. También lo reconoció como conocedor de las materias en las que participa y que tiene la sensibilidad política para relacionarse con los demás.

 

“El Senado y el Grupo Parlamentario del PRI, pierde a uno de los mejores senadores”, subrayó.

 

El senador Ismael Hernández Deras, del PRI, recalcó el profesionalismo y responsabilidad de su compañero de bancada. Se dijo, además, orgulloso de convivir y compartir momentos de mucho trabajo, en donde demostró su capacidad para llegar a acuerdos y de privilegiar el diálogo.  

 

Por otra parte, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN, subrayó que Penchyna Grub realizó una de las labores más importantes del Senado, al encaminar los trabajos de la Comisión de Energía para la aprobación de la reforma respectiva. Asimismo, reconoció que su participación en el Infonavit será exitosa, pues requiere una persona con su capacidad y talento para solucionar los problemas y llegar acuerdos.

 

El senador del PRI, Armando Neyra Chávez, refirió que los constituyentes de la gran institución en la que participará el senador Penchyna Grub, están entusiasmados por su llegada, por ser un elemento que ha probado su inteligencia y que ha crecido en el sistema político mexicano.  

 

Por su parte, el senador Raúl Pozos Lanz, del mismo Grupo Parlamentario, expresó su reconocimiento al legislador David Penchyna y destacó que su trabajo en la gran reforma energética, permitió que se ganara el reconocimiento de todos.  

 

La senadora Ninfa Salinas Sada, del PVEM, también reconoció la capacidad de diálogo del senador priista en los trabajos de la reforma energética. Además, subrayó que trabajar al lado de una persona que tiene gran capacidad de liderazgo y que genera dos cosas: valor en lo económico y en lo social.

 

El senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez manifestó que compartió momentos de encuentros y de desencuentros al lado del senador Penchyna, no obstante, como paisano y amigo, le deseó éxito y que su llegada al Infonavit sea para bien de los mexicanos.

 

A Benjamín Robles le reconoció como el senador más productivo de las dos legislaturas. Estamos contigo, dijo, hay que construir esa alternancia, la solidez de las fuerzas sociales y le deseó éxito.

 

El senador Juan Carlos Romero Hicks, reconoció al senador David Penchyna como una persona estudiosa, eficaz y apasionada; características que le servirán en la institución que dirigirá, pues en ésta se construye dignidad para las personas.

 

La senadora Cristina Díaz Salazar, del PRI, también destacó que su compañero legislador es un gran servidor público y un hombre talentoso, de inteligencia clara y que sabe construir puentes para hacer política. La legisladora agregó que su presencia en el Infonavit dejará huella para las familias, pues les dará un hogar feliz.

 

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, PRD, señaló que a pesar de que nunca coincidieron en la posición política, lograron avanzar en las reformas estructurales y otros temas que tienen que ver con la parte nombre del Poder Legislativo. Asimismo, reconoció que aprendió del senador Penchyna y le manifestó su admiración y respeto.

 

Por otra parte, subrayó “el tremendo error que comete el PRD” al no nombrarlo como candidato; “inconformarnos nuevamente con las decisiones cupulares internas” del partido. No obstante, manifestó su apoyo y recalcó que a Oaxaca le irá muy bien cuando sea gobernador.

 

La senadora del PVEM, María Elena Barrera Tapia, afirmó que las familias mexicanas pueden tener la tranquilidad de que el Infonavit se preocupará por brindar más que una vivienda, seguridad, paz y espacios dignos para cada una de ellas.

 

La senadora Laura Rojas Hernández, del PAN, reconoció el apoyo del senador Penchyna, como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y le deseó éxito en su nueva encomienda.

 

El senador Raúl Cervantes Andrade, del PRI, subrayó que en su trabajo en el Infonavit, el senador Penchyna ofrecerá un ejercicio público en el que tratará a seres humanos con dignidad.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, reconoció al senador priista como un soldado de las convicciones y de la operación política de su partido. “El servicio público es un área donde estarán siempre las gentes que se empeñen en lo que es el servicio a la sociedad”, y en el Infonavit, seguro hará bien su trabajo, subrayó.

 

Asimismo, destacó que cada acción legislativa que desarrolló el senador Robles Montoya tuvo el propósito, el posicionamiento político para poder impactar social y políticamente en la sociedad oaxaqueña y lo consiguió. Por ello, dijo, lamentamos que no sea el candidato del Partido y su salida del PRD, “me encuentro triste políticamente por esta situación”.

 

No obstante, le deseó éxito en su devenir político, “tienes una estabilidad familiar, tienes un grupo de amigos, nosotros contigo vamos a seguir tomando acciones comunes”.

 

Por su parte, el senador Emilio Gamboa Patrón, del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó que con el apoyo del PAN, se logró sacar una reforma que será orgullo de la LXII Legislatura, en donde el papel del senador Penchyna fue fundamental. Asimismo, le expresó su reconocimiento, apoyo y le deseó éxito en su nuevo encargo.

 

Asimismo, reconoció el trabajo serio y profesional del senador Benjamín Robles; le deseó suerte en la jornada que inicia y le reiteró su amistad.

 

El senador Fernando Herrera Ávila, deseó éxito al legislador priista en esta nueva encomienda. Gracias por compartir este tiempo, expresó, “sabes que respaldaremos tu gestión y que si tienes algún problema tendrás siempre la mano que ayude, que critique y que aporte, siempre en el reconocimiento de una gran persona”.

 

Por otra parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del PRD, reconoció al senador Benjamín Robles como un hombre cabal y congruente, y le deseó éxito. Expresó: “sabes que me duele que no seas nuestro candidato”.

 

Además, reconoció el encomiable deseo de ir a una nueva aventura del senador Benjamín Robles y lamentó no coincidir para que fuera candidato del PAN y PRD en Oaxaca. Resaltó su trabajo en tribuna, en comisiones y aseguró que obtendrá como recompensa “el justo reconocimiento de la gente de Oaxaca”.

 

En tanto, el senador Raúl Morón Orozco, del mismo grupo parlamentario, aseguró que el senador Robles le ha mostrado como puede alguien comprometerse por cambiar de rumbo al país y a su Estado, y le auguró éxito.

 

De la misma bancada, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, deseó buen camino en esta nueva ruta en su carrera política al senador Benjamín Robles. Espero que esta ruta que emprendes esté del lado de las causas populares y que rompa con la brecha entre la política y la sociedad.

 

El senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del PRI, señaló que la decisión que toma el senador perredista será de gran impacto en la vida social de Oaxaca y le deseó éxito.

 

Además, el senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, recalcó que el Senado está perdiendo perfiles que lo caracterizaron en los últimos tres años, que se fueron a gobernar sus estados o que formarán parte de otro poder público y a quienes les deseó éxito. Sin embargo, en el caso del senador Robles Montoya, deja su cargo para remendar una injusticia, para combatir el poder cupular y el llamado de los oaxaqueños, y por lo que le manifestó su apoyo.

 

“Por encima de cualquier cuestión partidista está la responsabilidad que tenemos de combatir la desigualdad de nuestra región”, precisó.

 

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, manifestó su apoyo al senador Robles Montoya y le deseó éxito.

 

Por su parte, el senador Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, dijo que en la zona sur del país se requiere del trabajo y profesionalismo del senador Robles Montoya, por lo que le deseó éxito en esta nueva tarea que emprenderá.

 

El senador Miguel Romo Medina, del PRI, deseó éxito y reconoció el compañerismo y trabajo profesional del senador Benjamín Robles. Sus participaciones no solo se concentraban en los temas de sus comisiones, sino que voz se escuchó en todos los temas su, puntualizó.

 

La petición de licencia del senador Robles es un acto de valentía, destacó el senador el senador Mario Delgado Carrillo, del PRD. Lo felicitó y reconoció su convicción de luchar por algo en lo que él cree, de cambiar a Oaxaca, “tan azotado por malos gobiernos” que durante muchos años lo tienen sumido en la pobreza.

 

El senador Fidel Demédicis Hidalgo le dijo a su compañero Benjamín Robles que se le llama a romper el paradigma por el que lucha la gente de izquierda. Como gobernador de Oaxaca, afirmó, luchará para que se consuman alimento sanos, suficientes y nutritivos tres veces al día para que no se muera nadie de enfermedades curables que hoy se mueren en ese estado tan pobre.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas precisó “no hay otra manera de triunfar electoralmente en Oaxaca que como lo estás haciendo”. La mejor alianza se hace con el pueblo y no a través de colores ni de logotipos de partidos, subrayó y también le deseó éxito.

 

El senador David Penchyna Grub ofreció una disculpa respetuosa y sincera, “si en el calor del debate alguna vez ofendí a alguien. Nadie es perfecto, pero tampoco imagino a ningún mexicano queriéndole hacer daño a su país”.

 

Resaltó que el Infonavit es de los trabajadores de México, por lo que ejercerá su cargo con orgullo, dignidad y honestidad. “Que podamos hacer de esa patria chica, de esa vivienda donde uno sueña, llore, disfruta y tiene alegrías, un espacio digno para que los mexicanos se sientan cada día más orgullosos de su país”, y poder ir destruyendo la inseguridad y los bajos ingresos, precisó.

 

En tanto, el senador Benjamín Robles Montoya dijo que ser senador representa un honor indescriptible. Tomé la decisión de no traicionar a la izquierda ni al pueblo de Oaxaca. Hay momentos trascendentales donde intereses superiores a los del pueblo parecen prevalecer, “pero yo siempre he sostenido que nunca hay que bajar la guardia, siempre hay que mantenerse de pie, nunca hay que claudicar, así me educaron”.

 

Por eso, agregó, solicitó licencia porque en Oaxaca se ve la gestación de un movimiento de indignación que fortalecerá para que el estado salga adelante. Adicionalmente, aseguró que se va orgulloso de su trabajo en el Senado y que se lleva el reconocimiento y afecto de muchos legisladores.

 

Por otra parte, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Carlos Manuel Merino Campos, informó a la Asamblea su decisión de declararse como senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a partir del 25 de febrero.

 

El presidente de la Mesa Directiva pidió comunicar a las secretarías del Senado, para los efectos administrativos y parlamentarios procedentes.

 

Cabe mencionar que el senador Merino Campos es suplente del senador Adán Augusto López Hernández, quien solicitó licencia para separarse de su cargo, el 10 de octubre de 2015.