{audio}2011/boletines/nov/2011-11-27/411.mp3{/audio}
Legisladores de ambas delegaciones se reunieron con el gobernador Mariano González Zarur y dirigentes de grupos empresariales.
En el Palacio de Gobierno, el senador José Guadarrama Márquez, presidente de la delegación mexicana, señaló que el propósito central es acercar a México a la Unión Europea.
Destacó la necesidad de otorgarle “plenitud” al Acuerdo Global en materia de libre comercio, continuar fortaleciendo el diálogo político y que los más de 30 programas de cooperación con la Unión Europea sean una realidad.
El senador perredista insistió que es en las entidades federativas donde requiere “materializarse” dicho Acuerdo.
Afirmó que los legisladores mexicanos que participan en la XIII Reunión Parlamentaria Mixta “estaremos atentos, definidos y determinados a que la capitalización de este Acuerdo beneficie a Tlaxcala”.
Por su parte, el diputado español Ricardo Cortés Lastra, presidente de la delegación europea, expresó ante el gobernador de Tlaxcala que la Comisión Parlamentario Mixta “se ha enriquecido mucho al conocer la realidad social, cultural y económica de México”.
Sostuvo que ante el negativo panorama derivado de la crisis financiera que aqueja a Europa, “estamos ante nuevas posibilidades de poder trabajar conjuntamente a nivel del Estado federal y con los estados soberanos de México”.
Señaló que las relaciones entre ambas regiones son “excelentes”.
Por su parte, el gobernador Mariano González Zarur aseguró que Tlaxcala es un sitio estratégico para las inversiones por sus cualidades geográficas, ya que se ubica en el centro de la República.
“Hay buenas vías de comunicación, tenemos certeza jurídica y somos uno de los tres estados más seguros del país”, destacó.
Se pronunció por buscar la cohesión y la fortaleza con la Unión Europea, ya que en el estado 12 países mantienen inversiones, entre ellos España y Alemania.
La víspera al encuentro con el gobernador, la delegación parlamentaria se reunió con el sector empresarial tlaxcalteca.
Ahí, la diputada Beatriz Paredes Rangel, copresidenta de la delegación mexicana, comentó que el estado posee importantes corredores industriales, con estabilidad laboral y, por ello, “requerimos atraer inversión extranjera”.
Dijo que en el contexto de la crisis económica internacional los países europeos “van a tener que buscar nichos para salvaguardar su expansión”.
“Para salir adelante van a necesitar más de Europa, pero revincularse con América Latina, y México es el espacio privilegiado para ello”, sostuvo Paredes Rangel.
En tanto, los representantes del sector empresarial manifestaron la intención de atraer inversión que desarrolle a las empresas y genere empleos, buenos negocios para los proyectos de asociación económica y monetaria.
En materia educativa, expresaron que es pertinente que los jóvenes puedan participar en pro-gramas de educación y posgrado en Europa y ello sería de gran porvenir para el desarrollo de Tlaxcala.
--o0o--