Número-1183

  • Mexicanos y alemanes deben aprovechar el año dual para ir de la mano en temas como derechos humanos, migración, paz, cambio climático: senador Roberto Gil Zuarth.
  • La colaboración entre parlamentos deberá ser más intensa para encontrar soluciones a los problemas: diputado Michael Leutert.

Senadores de la República y el grupo de Amistad Alemania-México sostuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron estrechar los contactos bilaterales, ampliar el diálogo parlamentario y profundizar la cooperación en temas como desarrollo político, económico y aspectos relativos a la política exterior y los derechos humanos.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que los parlamentarios alemanes y mexicanos deben aprovechar el año dual para ir de la mano en posiciones comunes en temas como el fortalecimiento de los derechos humanos, migración, paz, cambio climático, y así concretar las posiciones en los foros internacionales.

 

Advirtió que el combate a la corrupción y la impunidad son los pendientes más importantes que tiene el país, por lo que uno de los desafíos de corto plazo es el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado Mexicano para garantizar la seguridad pública.

 

“Los casos recientes en los cuales nuestra sociedad ha sido lastimada por la propia acción de los gobiernos, nos han llevado a la necesidad de revisar cómo funcionan nuestras instituciones y dedicarnos a fortalecerlas”, comentó el senador Gil Zuarth.

 

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relacione Exteriores, recordó que este año se celebrará el año dual México-Alemania, donde se reunirán los mandatarios de ambos países y se espera un auge en el intercambio comercial, cultural y parlamentario.

 

Entre los temas que se discutirán están: la educación dual, la profundización en el intercambio comercial, los derechos humanos y la migración, éste último, de interés para ambos países por los fenómenos que albergan, por una parte los migrantes que cruzan nuestro país en la búsqueda de llegar a Estados Unidos, y por otra, el acogimiento de migrantes sirios en Alemania.

 

En ese sentido, el senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, destacó que Alemania ha destacado en el panorama mundial al recibir a ciudadanos sirios.

 

Comentó que en el caso de México, la migración se da por el fenómeno de la delincuencia organizada y el narcotráfico; “no todo el país está incendiado, pero sí hay algunos estados que se identifican con más crudeza en esta problemática”, dijo.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, refirió que la migración en México ya no está asociado sólo con la corrupción y el abuso de autoridad, sino ahora también con la trata de personas y el tráfico de armas y de drogas. 

 

Dijo que la frontera sur del país se ha convertido en la región más violenta del mundo, y por ahí ingresa 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos; además, la zona que conforman Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y la frontera mexicana es por donde ingresa el mayor número de extranjeros.

 

La senadora Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, dijo que siempre han existido los flujos migratorios, y hoy debemos hacer conciencia en que éstos no constituyen un delito por sí mismos.

 

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, refirió que la impunidad y la corrupción es el problema estructural más grave que tiene México actualmente.

 

Es un problema que reduce la competitividad del país y la productividad de las empresas, y además de los costos económicos, ha generado un daño a la credibilidad de las instituciones y de la democracia.

 

En tanto, el diputado alemán Michael Leutert, presidente de esta delegación, señaló que México es un socio comercial muy importante y actualmente existen en el país 1,007 empresas alemanas. El año dual es el marco perfecto de esta vista, “va a haber diferentes comisiones alemanes que visiten México y viceversa, lo cual nos permitirá crear una base firme para la colaboración”.

 

Sostuvo que ambos países mantiene excelentes relaciones en las áreas comercial, científica, cultural “y la colaboración de los parlamentarios a futuro deberá ser más intensa para crear la base de un intercambio para encontrar soluciones a los problemas”.

 

Destacó que ambos países comparten problemáticas similares, como el tema de la migración y los refugiados, donde los Parlamentos de Alemania y México juegan un papel determinante en la toma de decisiones.

 

La diputada Gabriele Fograscher, del Patido SPD señaló que en Alemania hay muchas personas que vienen de las zonas de guerra y el actual debate político en su país se centra en las medidas legales que se requieren para proteger a los migrantes.

 

“Estamos trabajando en crear un sistema en Europa para la admisión de refugiados, pero muchos países europeos no están dispuestos a aceptar refugiados, es un tema que está en primer plano”, indicó.

 

Por su parte, el legislador Helmut Heiderich mencionó que una de las mayores tareas de los parlamentarios es evitar que surjan guerras, “la migración de sirios es a causa de una guerra muy grave, es la tarea internacional lograr parar la guerra, terminar con ella. Existen reglas muy claras: cómo se aplican los derechos humanos”.

 

Durante esta reunión de trabajo, que tuvo como invitado al embajador de Alemania en México, Viktor Alexander Elbling, también participaron los parlamentarios Martin Burket, Kai Gehring, Hubert Hüppe.