{audio}2011/boletines/nov/2011-11-25/409.mp3{/audio}
Parlamentarios europeos y mexicanos coincidieron en estrechar una alianza estratégica para que los países puedan enfrentar retos y dificultades comunes en todos los ámbitos, y que permita, además, asegurar un futuro estable y próspero ante la globalización de la crisis financiera.
Durante los trabajos de la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, el diputado del Parlamento Europeo, Santiago Fixas Ayxela, afirmó que actualmente, Europa enfrenta la peor crisis económica de su historia, por lo que requiere del apoyo de sus socios de América, sobre todo de México.
Dijo que los retos más importantes a los que se enfrenta el continente son, sin duda, la defensa del Euro, disminuir los altos niveles de inflación, sanear los bancos de los países miembros, y lograr una mayor integración económica.
Al abordar el tema La situación política, económica y social en México y en la Unión Europea, el político español aseguró que la continua colaboración de Europa con sus socios extranjeros es fundamental para conseguir la estabilidad global que el mundo necesita.
Sostuvo que la crisis económica y financiera que golpea especialmente a Estados Unidos y a Europa, ha puesto de relieve hasta qué punto la globalización afecta ya a todos los ámbitos de las relaciones entre países.
Por su parte, el diputado Francisco Salazar Sáenz, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, dijo que México se encuentra en una situación por demás compleja y sin precedentes, por lo que “necesitamos contar con el apoyo y solidaridad de la Unión Europea”.
Dijo que la situación política de México enfrenta el enorme reto de terminar la transición hacia una democracia que funcione, que sea eficaz y accesible a todos los mexicanos.
Dijo que “es innegable que la criminalidad ha escalado niveles alarmantes, por lo que se requiere de una verdadera altura de miras y del compromiso de los actores políticos para salvaguardar la integridad de los procesos electorales y evitar que sean manchados con dinero o coacción del crimen organizado.”
En el tema de Migración, Seguridad y Gestión fronteriza, la diputada del Parlamento Europeo, Teresa Jiménez Becerril, señaló que actualmente en los países del viejo continente, la libertad de circulación humana es uno de los logros más grandes de la integración europea.
Sin embargo, para regularla es necesaria una política de asilo, migración y seguridad interna más flexible, que abarque los controles fronterizos y una mejor migración regulada, en la que se ofrezca un permiso único que autorice al interesado de terceros países a estudiar y trabajar.
Al respecto, la diputada priista, Beatriz Rangel Paredes dijo que el fenómeno migratorio se debe entender como estructural, porque se acentúa en todo el mundo y se vincula a la insuficiencia de oportunidades, a etapas difíciles de crisis económica, de la potsguerra.
“Tenemos que reconocer que forma parte de la historia mundial y asumir que fueron las grandes migraciones las que generaron los asentamientos humanos, mismos que hicieron florecer las grandes culturas”.
Por otra parte dijo que “nosotros tenemos que encontrar la manera de hacer un vínculo virtuoso con Europa en el proceso de reactivación de la economía tanto de la región europea como de toda América Latina y el Caribe¨.
----oo00oo----