Número-1142

  • Proceso de urbanización incrementó la presión ambiental, por la extracción de recursos naturales y la emisión de contaminantes.
  • Actualmente existen varias especies en riesgo porque no se ha logrado detener la pérdida y degradación de los ecosistemas.

 

En el marco del “Día Internacional de la Madre Tierra”, la Cámara de Senadores solicitó a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Educación Pública que refuercen las campañas de información y concientización sobre la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente.

 

Los senadores destacaron en el dictamen que la celebración de esta efeméride, año tras año, trae nuevos retos, debido a que durante el último siglo se modificó el entornó más que en cualquier otro periodo de la historia, fundamentalmente para atender la demanda creciente de recursos naturales y energéticos.

 

México, se destaca, no ha sido ajeno a este proceder, pues entre 2000 y 2010 la población aumentó cerca de 15 millones de personas, con un proceso de urbanización muy marcado, que incrementó la presión ambiental por la extracción de recursos naturales y la emisión de contaminantes y desechos.

 

A pesar de que nuestro país cuenta con una riqueza de recursos naturales, actualmente existen varias especies en riesgo porqueno se ha logrado detener la pérdida y degradación de los ecosistemas.

 

Hasta 2011, 28.7 por ciento del territorio había perdido sus ecosistemas naturales, mientras que la tasa de pérdida de superficie de bosques y selvas fue estimada en 155 mil hectáreas anuales para el periodo 2005-2010, lo que colocó a México en el lugar 21 en el mundo en pérdida relativa”.

 

Otro reto importante que enfrenta nuestro país, agregaron los legisladores, está relacionado con la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, toda vez que se estima que en 2012 se generaron diariamente cerca de 103 mil toneladas, es decir, aproximadamente 37.6 millones de toneladas al año. Además no se cuenta con suficientes sitios para su disposición adecuada.

 

En este contexto, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del PRI, expresó: “Consideramos pertinente que, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebrará el próximo 22 de abril, todos los mexicanos tomemos conciencia sobre la importancia de vivir en un país respetuoso de sus ecosistemas, flora y fauna”.

 

El Estado mexicano, consideró, debe continuar con la tarea de incentivar a las personas para que protejan la naturaleza y promuevan el respeto a todos los elementos que componen nuestro ecosistema.

 

Por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Fidel Demédicis Hidalgo destacó la importancia de la educación para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente e hizo un llamado para revisar si en los programas del sistema educativo nacional existen materias en este sentido.

 

“Este tipo de planteamiento para reforzar campañas de concientización son importantes, pero lo que está en tela de juicio es si tienen el impacto en la sociedad”, asentó.

-0-0-0-