Anunció que como resultado del encuentro, en enero el Grupo de Amistad del Parlamento canadiense vendrá a nuestro país para darle seguimiento a los temas pendientes, especialmente el relativo a las visas que solicita el gobierno de aquella nación a los mexicanos.
“Vamos a trabajar juntos porque se flexibilice la obtención de visas y ojalá pronto puedan modificar su legislación en materia de refugio porque eso permitirá que de inmediato se pudiera llegar al modelo anterior donde los mexicanos no necesitaban visa”, expresó.
Reiteró que la eliminación de la visa “es una decisión soberana” de Canadá, pero se logró el compromiso de facilitar los requisitos para obtenerla y el Congreso mexicano seguirá gestionando su desaparición.
El presidente de la delegación mexicana resaltó que el porcentaje de solicitudes rechazadas disminuyó del 27 al seis por ciento de 2010 a lo que va de este año.
Subrayó que este requisito para entrar a Canadá les preocupa a los legisladores canadienses, pues se registró una baja en el turismo, principalmente el de invierno, y una “sensible” disminución de estudiantes mexicanos en ese país.
González Morfín expresó su deseo de que el Grupo de Amistad que vendrá en enero próximo a México sea de muy buen nivel.
Ese es el compromiso que asumieron: que vendrán senadores y diputados de alto nivel para darle seguimiento a los temas pendientes, especialmente al de las visas, enfatizó.
--oo0oo--