El senador Francisco Labastida Ochoa, titular de la Comisión de Energía, señaló que la quema y venteo de gas ha llegado a 18 por ciento del gas producido en el país, aunque citó que de acuerdo a información reciente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos ello se redujo a tres por ciento.
Explicó que el dictamen avalado fortalecerá las funciones de dicha Comisión y podrá emitir normas obligatorias para PEMEX, y permitirá generar electricidad-con base en el calor de los procesos industriales de las refinerías y las plantas petroquímicas- sin consumir energía primaria.
La regulación jurídica sobre la materia coadyuvará a que los sobrantes generados por la cogeneración de energía eléctrica sean vendidos a la misma CFE.
En la misma reunión, se aprobó otro dictamen a una minuta para que en la generación de energía eléctrica con base en agua y en caídas hidráulicas, se pueda ampliar el límite de los 30 megawatts.
Con ello, se fomenta la generación de energía verde y eléctrica con bajos costos de operación, realizado directamente por empresas privadas que tienen el límite de los 30 megawatts y se cumple con los objetivos de que la energía eléctrica sea cada vez mas barata y que se fomente la generación de energía eléctrica.
El senador panista Rubén Camarillo Ortega consideró que el resolutivo es un avance pero que aún hay mucho por hacer, por lo que propuso un proyecto que vaya al fondo de la densidad energética, que promoverá de manera más clara y contundente las inversiones en la materia.
A su vez, el senador priista Eloy Cantú Segovia manifestó que pronto se verán inversiones de empresarios mexicanos que con esta opción canalizarán recursos a la generación de energías renovables.
Por su parte, el senador del PAN, Fernando Elizondo, comentó que la regulación de la energía mini hidroeléctrica que se da en la minuta es más racional que lo que se tiene actualmente, porque la limitación de los 30 megawatts no contempla las condiciones ni afectaciones al medio ambiente o al gasto hidráulico de las corrientes o escurrimientos que se están aprovechando.
--oo0oo--