Número-1075

  • Tendrá entre sus funciones coadyuvar con las instancias competentes para promover ambientes libres de acoso laboral, así como de acoso y hostigamiento sexual.
  • Contribuirá a la formación y especialización del personal de todos los niveles en materia de igualdad sustantiva: senadora Gastélum Bajo.

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó una minuta que modifica la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de crear la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, responsable de asegurar la institucionalización de la perspectiva de género en este órgano legislativo.
De acuerdo con el dictamen, que se aprobó con 78 votos a favor, tendrá entre sus funciones proponer acciones orientadas a la igualdad sustantiva en la colegisladora, coadyuvar con las instancias competentes para promover ambientes libres de acoso laboral, así como de acoso y hostigamiento sexual.
Además, plantear ante las instancias competentes políticas laborales orientadas a la igualdad sustantiva, sin menoscabo de los principios de imparcialidad, objetividad, productividad, imparcialidad, disposición y compromiso institucional.
La reforma dispone que la Unidad esté a cargo de un coordinador nombrado en los términos que establezca el Estatuto para la Organización Técnica y Administrativa del Servicio de Carrera, de la Cámara de Diputados, y que cuente con el personal suficiente para su eficaz desempeño, así como con la infraestructura adecuada para su funcionamiento.
Al presentar la propuesta, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, dijo que con el proyecto se evita que este tipo de instancias en la colegisladora esté sujeta, de manera discrecional, a cualquier vaivén que se pueda registrar en la Cámara.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI agregó que también contribuirá a la formación y especialización del personal de todos los niveles en materia de perspectiva de género e igualdad sustantiva.
Sonia Rocha Acosta, senadora del Partido Acción Nacional, destacó que México tiene la necesidad urgente de velar por la igualdad entre mujeres y hombres, por lo cual el Congreso de la Unión debe cumplir dicha exigencia.
Al demandar que se eliminen todas las formas de discriminación contra la mujer, enfatizó, no pedimos que la “balanza se incline hacia nosotras, sino que quede equilibrada”, pues esto creará acciones positivas para fortalecer el respeto a sus derechos laborales: “no es una concesión sino actualizarse a la época”, expresó.
Por el Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Angélica de la Peña Gómez, dijo que se trata de que quienes trabajan en el Congreso de la Unión no sufran acoso laboral ni sexual, sean hombres o mujeres, y gocen de todos sus derechos. Con ello, agregó, “seremos un ejemplo institucional de lo que tenemos que lograr en el país”.
Destacó que diversos organismos han demostrado que cuando se cuenta con espacios laborales libres de hostigamiento son más productivos y en ese sentido es importante que la Cámara de Diputados constituya una Unidad que trabaje para exista una tolerancia cero hacia este tipo de problemas.
Por último, la senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez consideró que la nueva instancia de la colegisladora tendrá que atender la realidad en la que viven muchas mujeres que trabajan en ese órgano legislativo, en las áreas administrativa o asesoras, y que están buscando mejores oportunidades laborales.
Hizo un llamado para que la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados “no caiga en las cuotas partidistas, pues no podemos permitir que se convierta en un espacio de un partido político donde se buscará llevar a una persona que dirija sus actividades”.
El dictamen, que adicionan los artículos 47 y 55 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se envió al Ejecutivo federal.

-0-0-0-