{audio}2011/boletines/nov/2011-11-22/382.mp3{/audio}

El Senado de la República aprobó la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecha en Estrasburgo, Francia, el 25 de enero de 1998, para establecer el marco jurídico que facilite la cooperación internacional para erradicar las prácticas ilícitas que dañan las economías.

Por unanimidad, el Pleno avaló este instrumento internacional, porque es congruente con el compromiso que el Estado mexicano ha adquirido para combatir, con la cooperación internacional, la evasión y elusión fiscales.

A partir de la debida instrumentación de la Convención, adoptado conjuntamente por el Consejo de Europa y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, se estará en posibilidad de controlar prevenir y erradicar esas prácticas ilícitas.

Además, su ratificación proporcionaría a la administración tributaria, una herramienta eficaz para el combate a la evasión y elusión fiscales de acuerdo con los estándares internacionales que rigen a nivel mundial.

También permitirá aplicar la legislación en la materia y verificar que en el futuro los contribuyentes cubran las cantidades correspondientes por concepto de impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria reconoce que la presente Convención incluye aspectos de interés fundamental para México, como el intercambio de información y la asistencia en la recaudación, lo que reforzaría las acciones de fiscalización que lleva a cabo el SAT.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo federal.

----oo00oo----