Número-1047

  • Pide senador Fernando Yunes se inicie proceso de desafuero al gobernador de Veracruz.
  • Autoridades locales buscan sólo criminalizar a la víctima, aseguran.

El caso de la periodista veracruzana, Anabel Flores Salazar, asesinada recientemente, debe ser atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que las autoridades locales de Veracruz no han podido contener esa situación de violencia en contra de los comunicadores y sólo buscan criminalizar a la víctima.

En conferencia de prensa, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación, aseveró que son diecinueve los casos de muerte registrados durante la actual administración del gobernador Javier Duarte, y 40 casos de movilización forzosa.

Debido a ello, subrayó, presentaremos un punto de acuerdo para demandar que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso de Anabel.

El legislador del Grupo Parlamentario del PT sostuvo que no es posible dejar la investigación de este caso en manos del Ministerio Público local, cuando se ve que no ha dado resultado alguno, más que incriminar a la víctima. Aseguró que, previo a la muerte de la periodista, varios comunicadores de Veracruz han sido amenazados.

Preguntó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, qué se necesita o requiere para que un gobernador sea destituido de sus funciones, toda vez que en Veracruz los periodistas y comunicadores son amenazados o asesinados.

Qué se necesita en este país para ser llamado a cuentas, ya sea ante el Poder Legislativo, ante una agencia del Ministerio Público Federal, ya que en el estado de Veracruz esto ya rebasó todos los límites. “Ya paremos esta estúpida masacre”, demandó.

Por su parte, el senador Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, aseveró que desafortunadamente Veracruz es nuevamente nota nacional por el homicidio de la periodista Anabel Flores Salazar.

Enfatizó que en los últimos seis años, es la decimoséptima ocasión que Veracruz es nota nacional, en el que se asesina algún miembro de un medio de comunicación; además que hay unos 37 periodistas desplazados y cuatro que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Debido a ello, resaltó que el PAN está impulsando una solicitud de desafuero, que ya está en la Cámara de Diputados, presentada por diputados del PRD y está viva. Hoy la situación de violencia en el estado de Veracruz, aseveró, amerita que el gobernador rinda cuentas, pero sobre todo que salga del estado, que se le inicie el proceso de desafuero y la PGR proceda a investigarlo por desvío de recursos.

Aseguró que es más peligroso hacer periodismo en Veracruz que en Afganistán o Irán o en estados como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, en donde supuestamente tienen un índice de criminalidad más alto que Veracruz; e indicó que la impunidad que reina en Veracruz se debe a la incapacidad de las autoridades estatales encabezadas por Javier Duarte, y a la complicidad con la delincuencia organizada.

Sostuvo que la periodista Anabel es criminalizada porque no tiene medios de defensa. Sin ninguna prueba, el fiscal del estado dijo que ellos sacaron esos indicios de las redes sociales y “con esa ligereza y bajeza se busca insultar la memoria de una persona que fue asesinada de una forma vil”, buscando la salida fácil, denunció.

Teodoro Rentería Arroyave, secretario de la Federación Latinoamericana de Periodistas, señaló que de 1983 a la fecha, se han cometido 243 homicidios en contra de la libertad de prensa y expresión; y de ese número 193 son periodistas, 20 trabajadores de prensa, entre ellos voceadores, 15 familiares, 13 amigos de periodistas y dos civiles colaterales.

Expuso que prevalece una espantosa impunidad en el país, pues de esa fecha hasta ahora ninguno de esos hechos ha sido aclarado, y en la mayoría de los casos se busca criminalizar a las víctimas.

Teodoro Rentería Villa, Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Periodistas Mexicanos, A.C., aseguró que Veracruz está en crisis y desafortunadamente en México no existe la libertad de expresión.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes las senadoras Silvia Garza, Sonia Rocha, Mariana Gómez del Campo, Marcela Torres Peimbert, Héctor Flores Ávalos, Jesús Santana García y Juan Fernández Sánchez Navarro.