Número-1036

  • Legisladores realizarán un recorrido por los terrenos que conforman la zona boscosa para verificar sus condiciones.
  • Es considerado, a nivel internacional, un ecosistema incomparable de biodiversidad invaluable.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, y un grupo de senadores del Grupo Parlamentario del PAN, demandaron al titular del Poder Ejecutivo Federal expropiar los terrenos del Boque de Chapultepec, en la Ciudad de México, y declararlo área natural protegida.

Luego de que un juzgado federal en materia administrativa ordenó la restitución del predio Montes Apalaches número 252 a la inmobiliaria Trepi, la senadora lamentó el criterio del juez de no acreditar la utilidad pública del Bosque, el cual dijo, es uno de los “pulmones” más importantes de la Ciudad.

Destacó que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que es necesario contar con nueve metros cuadrados de área verde por habitante y sólo se tienen cinco, lo que ha llevado a la concentración de enfermedades respiratorias debido a la mala calidad del aire.

La senadora Silvia Garza recordó que fue presentado un punto de acuerdo para solicitar a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, remita un informe sobre los antecedentes y situación actual del terreno.

A su vez, la senadora Mariana Gómez del Campo propuso hacer un recorrido para verificar las condiciones del área, dado que el gobierno de la Ciudad de México “se ha quedado corto porque hoy no está en las mejores condiciones”.

“Demostremos en qué condiciones está el Bosque de Chapultepec y demostrar, también, que el gobierno de la Ciudad se ha quedado corto en la implementación de sus programas y con el recursos que aparentemente se está invirtiendo”, dijo.

Sus compañeros de bancada, Salvador López Brito y Marcela Torres Peimbert, hicieron un llamado a defender un medio para purificar el aire de la Ciudad de México. El Bosque es un símbolo y un espacio que merece la defensa, cariño y cuidado, considerado a nivel internacional un ecosistema incomparable de biodiversidad invaluable.