Número-1015
- La participación de jóvenes en pandillas se debe a factores como la pobreza, exclusión, marginalidad, abandono familiar y represión policial, señala.
- 80 por ciento de la población ocupada de jóvenes no tiene contrato laboral y cerca de 47 por ciento no cuenta con prestaciones laborales.
Asimismo, para generar dinámicas escolares con los empleadores, a fin de que tengan un trabajo digno y socialmente útil, al tomar en consideración la composición multicultural de la nación.
El legislador dijo que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 residían 29.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años de edad en México, lo que representa 24.9 por ciento de la población total.
Sin lugar a dudas este grupo poblacional es en mayor medida la fuerza laboral, social, económica política y cultural del país, apuntó.
No obstante, mencionó que la situación por la que atraviesa este sector poblacional no es muy alentadora, ya que el 80 por ciento de la población ocupada de jóvenes no entró con contrato laboral y cerca de 47 por ciento de ellos no tenía prestaciones laborales.
“La tasa de desempleo de los mayores de 20 años de edad es de 3.9 por ciento, mientras que en el grupo de 15 a 19 alcanza 9.3 por ciento en la población femenina y el 8.3 por ciento en la masculina. Adicionalmente, las opciones laborales que tiene este grupo de edad son más precarias que las de los mayores de 20 años”, agregó.
Aunado a esta problemática, dijo, existen jóvenes que trabajan en vez de estudiar, hay algunos que no realizan ninguna de las dos funciones y en el peor de los escenarios forman parte del crimen organizado.
En este sentido, refirió que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2012 y 2013, señala que aproximadamente una tercera parte de los delitos, fueron cometidos por jóvenes menores de 25 años.
Destacó que lamentablemente la participación de personas jóvenes en pandillas se debe a factores como la pobreza, exclusión, marginalidad, abandono familiar y represión policial; estas condiciones, agregó, influyen para que las personas jóvenes se integren en bandas delincuenciales y utilicen la violencia como un medio de socialización.
Es por ello, que se debe reconstruir el tejido social, el cual en los últimos años se ha destruido, entre otras cuestiones, por la deserción escolar y la precariedad laboral que reina en el país, pues los jóvenes que no tienen alguna formación escolar los obliga a tener trabajos informales o enrolarse al crimen organizado, siendo utilizados como carne de cañón, subrayó.
Es claro que no se lleva a cabo una adecuada política educativa y mucho menos laboral, pues es incomprensible que los jóvenes en México abandonen la escuela por falta de recursos y se integren a la vida laboral con un sueldo “paupérrimo y con pésimas condiciones laborales”.
La iniciativa se envió a las comisiones de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Segunda.
-0-0-0-