Número-1017

  • La Conasami es una institución obsoleta que dejó de cumplir su tarea, por lo tanto debe desaparecer, plantea senadora Angélica de la Peña.
  • Aumento del salario para 2016 es “pírrico”, fue del 4.2 por ciento, para quedar en 73.04 pesos.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, planteó modificaciones al tercer párrafo de la fracción VI del artículo 123 de la Constitución Política para desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Al hablar en tribuna, la senadora explicó que luego de la desindexación del salario mínimo como unidad de medida de pagos, multas e impuestos, resulta innecesaria su existencia.
A partir de la reforma constitucional que desindexa el salario mínimo, “la Conasami es una institución obsoleta cuya razón de existir no tiene razón de ser y que constitucionalmente quedó rebasada, dejó de cumplir su tarea constitucional y por tanto debe desaparecer”, señaló.
La Comisión, dijo, es la encargada de fijar los salarios mínimos año con año, que para este 2016 tuvo un aumento del 4.2 por ciento.
Cabe mencionar que en 2016 el Consejo de Representantes de la Conasami acordó otorgar un “pírrico aumento del 4.2 por ciento al salario mínimo, es decir, el nuevo salario mínimo que rige a partir del primero de enero de 2016 es de 73.04 pesos diarios”, subrayó.
Angélica de la Peña reiteró que esta instancia es la encargada de fijar los salarios mínimos de acuerdo a las áreas geográficas, cuyo objetivo estaría orientado a armonizar las condiciones sociales y económicas de los trabajadores del país.
No obstante, consideró que esta institución únicamente ha servido para convalidar la anticonstitucional pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora que se decreta año con año por el Ejecutivo Federal con los exiguos aumentos al salario mínimo.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

-0-0-0-