Número-1012
- El objeto de la iniciativa es generar un equilibrio, a través de un esquema con costos más equitativos que los que se ofertan.
- Una carretera que se encuentra en reparación no genera ahorro de tiempo y desgasta los vehículos.
A fin de reducir el peaje cuando se encuentren en reparación las autopistas, el senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Jorge Aréchiga Ávila, propuso reformar la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de que se aceleren las reparaciones de estas vías.
El objeto de la iniciativa es generar un equilibrio, a través de un esquema con costos más equitativos a lo que ofertan, ya que una carretera que se encuentra en reparación no genera ahorro de tiempo, sino por el contrario, las remodelaciones crean un flujo denso y por tanto un mayor tiempo en el destino del usuario, manifestó el legislador.
Aunado a ello, dijo, los vehículos y motocicletas sufren desgastes y deterioro, al grado de quedar sin función durante el tránsito.
Precisó que a pesar de la inconformidad que existe por los problemas provocados por las reparaciones de las autopistas, el costo del peaje se sigue cobrando al cien por ciento.
Es por ello que la iniciativa plantea que tratándose de autopistas o carreteras de cuotas en reparación o remodelación, se fije con los concesionarios un sistema de lineamientos para establecer descuentos, que deberán ser proporcionales al grado de aceptabilidad del tramo de reparación o remodelación.
Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), podrá suspender el cobro de peaje, siempre que sea en beneficio del desarrollo nacional o afectaciones de la naturaleza, determinando el tiempo que se requiera dicha suspensión.
Los ciudadanos tienen derecho a exigir niveles adecuados de calidad y eficiencia, en forma perdurable y flexible a la evolución de sus necesidades y expectativas, puntualizó.
El documento se envió a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.
-0-0-0-