Número-992

  • Necesario conocer las condiciones de 25 mil niñas y niños que están albergues públicos y privados, señala la senadora Margarita Flores.
  • Solicitan informe sobre acciones para prevenir y reducir la mortalidad por homicidios de menores en el país.

El Senado de la República solicitó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) un informe sobre los avances de la integración del Registro Nacional de todos los centros de asistencia social, tanto públicos como privados, disposición establecida en la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
El dictamen señala que el Registro debe ser público y accesible en la página electrónica del DIF; deberá contener el nombre o razón social del centro de asistencia, domicilio, censo de la población albergada, que incluya información como sexo, edad, situación jurídica y seguimiento al proceso de reincorporación familiar o social.
Además, la relación del personal que labora en el Centro de asistencia social, incluyendo al director general y representante legal, así como la figura jurídica bajo la cual opera.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Martha Elena García Gómez dijo que el objetivo es dar certeza a la niñez y juventud sobre sus derechos en los centros de asistencia social, desarrollo y atención a niñas, niños, y adolescentes.
Recordó que se requiere adecuar las nuevas disposiciones que plantea la Ley, para concretar una base de datos de los centros públicos y privados, a efecto de tener certeza de sus condiciones.
La senadora Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó la importancia de contar con un censo sobre las condiciones de quienes viven ahí, ya que hay 922 albergues en el país, de los cuales 805 son privados y 117 son públicos, donde hay más de 25 mil 700 niñas y niños.
A su vez, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, denunció que de acuerdo con datos del INEGI, sólo se ha dado a conocer el número de menores que habitan en los centros de asistencia social, pero no se especifican las condiciones en que se encuentran, por lo que es necesario homologar la Ley.
El Pleno también exhortó al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las entidades federativas a que realicen o refuercen las acciones y políticas públicas que permitan salvaguardar la seguridad de las niñas y los niños que viajan en las carreteras.
De igual forma, la asamblea del Senado aprobó solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) un informe sobre las acciones que se han implementado para prevenir y reducir la mortalidad por homicidios de niñas, niños y adolescentes en todo el país.

-0-0-0-