Número-980
- Reporte contiene recomendaciones que el Senado debe tomar en cuenta para concretar acciones legislativas: senadora Laura Rojas Hernández.
- En riesgo que México no se ubique como líder mundial por desconocimiento de la población de los beneficios de la política exterior, señalan especialistas.
Precisaron que durante diez años, se ha registrado una baja en la disminución de la información, interés y percepción de la importancia de la actividad internacional y asuntos globales en los que participa México, debido principalmente a un distanciamiento entre los líderes de Estado y de la política, así como una ineficaz comunicación de parte de las dependencias de gobierno.
Al respecto, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, destacó que este reporte contiene un conjunto de recomendaciones que el Senado debe tomar en cuenta para concretar acciones legislativas de distinta índole como la cooperación internacional o la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.
Mencionó que el estudio da cuenta del interés de los mexicanos sobre la utilización de “instrumentos de poder suave”, es decir, flujos comerciales, diplomacia cultural y proyectos de cooperación internacional como una herramienta idónea para la política exterior de México.
Además --añadió la senadora del PAN-- existe una valoración positiva y confianza suficiente del público en general hacia las organizaciones internacionales, incluyendo a la ONU, cuyo acompañamiento de la política interna y exterior de México aprueban y respaldan.
“Los mexicanos son consistentes en señalar como objetivos principales de la política exterior los de la protección al medio ambiente, el combate al narcotráfico y al crimen organizado, la protección de los intereses de los mexicanos en otros países, la promoción a los productos mexicanos en el exterior y la atracción del turismo e inversiones extranjeras”, comentó Rojas Hernández.
Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, aseguró que el informe “se convierte en una herramienta de utilidad para el Senado, porque nos permite tener un panorama general sobre la percepción de la población en temas de importancia para la política exterior del país”.
Señaló que de 2004 a 2014 la región ha cambiado su rostro, sus posiciones políticas, incluso su realidad externa e interna, por lo cual es un buen momento para que México valore si la conducción de su política exterior es coherente, si verdaderamente está volcada para convertirnos en país líder en América Latina que abandere el libre comercio y defienda las libertades, los derechos humanos y los valores democráticos.
“Habría que valorar si la posición de nuestro país es proactiva o solamente está reaccionando ante coyunturas importantes que se van dando en el continente. Desde Acción Nacional hemos insistido en que nuestro país debe asumirse como promotor e impulsor de la democracia, del crecimiento económico con equidad, del respeto a los derechos humanos como base del desarrollo regional”, comentó la senadora Gómez del Campo.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, destacó que de acuerdo al informe, los mexicanos perciben que los asuntos mundiales afectan más al país que a las propias personas y que éstos desean una política exterior que mejore su bienestar personal y la seguridad nacional.
Añadió que la población es pesimista respecto al mundo y quiere una participación internacional limitada, es decir, prefieren una política exterior que utilice los instrumentos de “poder suave” e invierta más en recursos en ello.
Detalló que los temas internacionales que los mexicanos consideran más importantes son la política exterior y la población ve bien que México participe en casos de desastres naturales y poco más de la mitad opina que no debe participar en casos de conflictos armados.
Respecto a América del Norte, dijo que hay una percepción constante de que Estados Unidos es un país de prosperidad, que tenemos una muy buena relación con ellos y los mexicanos entienden perfectamente el tema del libre comercio.
Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que vivimos en un mundo globalizado que está urgido de un rostro humano. ¿Qué le significa a 125 millones de mexicanos que vivimos de este lado de la frontera, la política exterior mexicana, cómo la estamos diseñando, cuáles son los sueños, los anhelos, las frustraciones?
La idea es que este documento nos inspire, “es para soñar, para hacer la utopía de una mejor política exterior”, agregó.
A su vez, la senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, señaló que a partir de este estudio “tendremos retos por atender desde el punto de vista legislativo. La ayuda de académicos, diplomáticos, invitados, estudiantes será fundamental, el Senado es su casa, los legisladores estamos dispuestos a trabajar para atender sus dudas”, sostuvo.
En la presentación del reporte, el director general de la investigación, Gerardo Maldonado, destacó que en dicho lapso el contacto directo de los mexicanos con el exterior a través de los viajes disminuyó en 10 puntos, ya que sólo uno de cada cinco se ha trasladado al extranjero.
Lo anterior deriva en que, pese a respaldar actividades en pro de la paz, la mayoría de la población no se pronuncia a favor de que México defina su liderazgo en su participación internacional, acotó el investigador.
En ello coincidió la directora fundadora de “México, las Américas y el Mundo”, Guadalupe González González, al destacar que el primer desafío es disminuir la brecha de la percepción de la importancia de las relaciones internacionales, pues únicamente 61 por ciento de la población quiere una política exterior activa, en tanto que 94 por ciento de los líderes lo comparten.
Consideró que un área de oportunidad para impulsar una mejor percepción de la sociedad es dar mayor impulso a la participación del país en las misiones de la paz, particularmente en casos de desastres, en lo que 63 por ciento de la población dijo estar de acuerdo.
El director general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Bruno Figueroa, destacó que es necesario apreciar el respaldo de la población a aspectos prioritarios en materia diplomática, como la promoción de la cultura mexicana, que cuenta con el 77 por ciento del respaldo de la población.
“Ojalá los legisladores que aprueban el presupuesto de la cancillería, también tomen nota de lo que considera la población acerca de estos instrumentos”, enfatizó al destacar la importancia y reconocimiento de la cultura mexicana a nivel internacional.
La directora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Claudia Calvin Venero, convocó a los senadores y funcionarios diplomáticos a repensar el papel que México debe jugar en el mundo.
“Ya no hay ningún pretexto para que lo que sucede más allá de las fronteras nos sea indiferente como mexicanos, los ciudadanos de a pie o del Congreso, gobierno y de organismos, no tenemos pretexto, no somos un país aislado, las principales fronteras que tomemos son mentales. Este documento apunta hacia dónde debemos ir”, aseveró.
La vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), Silvia Núñez García, reportó que en el estudio existe una percepción pesimista en materia de derechos humanos, donde 55 por ciento de los mexicanos consideran que no son respetados; sin embargo entre 71 y 84 por ciento manifestaron “mucha” o “algo” de confianza hacia las organizaciones sociales en la materia.
Señaló que el Estado mexicano tiene como asignatura pendiente e impostergable la construcción del Estado de derecho, anclado en valores cívicos, observancia de la ley, defensa de los derechos y cumplimiento de obligaciones y responsabilidades.