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Pidió además que continúe el impulso de proyectos de trenes suburbanos o interurbanos con el uso de la infraestructura existente, y se establezca en el Fondo Nacional de Infraestructura una partida específica para destinar apoyos técnicos y económicos para ampliar a todo el país el Sistema de Trenes Suburbanos de Pasajeros.
Al gobierno federal y a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, la Cámara de Senadores les llamó a realizar acciones de concertación que allanen el camino para la conclusión de las etapas pendientes del Sistema de Tren Suburbano de Pasajeros correspondientes a la Fase 2, Martín Carrera-Jardines de Morelos; y a la Fase 3, que comprende el tramo Chalco-La Paz-Netzahualcóyotl.
En el dictamen avalado los senadores precisaron que la privatización de los ferrocarriles se hizo bajo un esquema que favorece a las grandes empresas, donde los inversionistas no estaban interesados en invertir para construir segundas vías, sino que utilizaron la misma infraestructura.
Asimismo, detallan que en Europa y Asia se han construido vías de tren paralelas, dirigidas a distintos destinos de ida y regreso, donde la “afluencia se intensifica con base en la propia demanda de los usuarios para que circulen los trenes en ambos sentidos y a buena velocidad”.
Cabe mencionar que por la competitividad de su infraestructura, México se encuentra en el lugar 68 de una muestra de 134 países, y en América Latina se ubica en el puesto número siete respecto a la calidad de su infraestructura.
Los senadores consideraron que con la construcción del Sistema de Trenes Suburbanos de Pasajeros en 2003, se ahorraría tiempo, disminuiría el congestionamiento vial, se reduciría la contaminación ambiental y el excesivo consumo de energéticos.
Sin embargo, reconocieron que sólo la primera fase del sistema opera y en lo que respecta a las dos fases restantes, se encuentran suspendidas en las licitaciones temporalmente, pero se menciona también la falta de recursos federales para continuar con dicho sistema.
Al fijar su postura, el senador de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibiades García Lizardi, argumentó que en 1995 se privatizó a Ferrocarriles Nacionales de México siendo presidente Ernesto Zedillo.
Esa mediada fue parcial, advirtió, porque su objetivo fundamental fue fortalecer los servicios de carga, suspendiendo el ferroviario de pasajeros.
Agregó que con ello, también se pretendió facilitar el acceso de capital extranjero en la operación ferroviaria de carga en detrimento de la sociedad.
Finalmente calificó como inaceptable que el país cuente solamente con tres vías ferroviarias de pasajeros, Chihuahua – Pacífico, tren turístico a través del cañón del cobre; Ferrocarriles Suburbanos SA de CV, sistema de trenes en el área metropolitana del valle de México, y Tequila Express, tren turístico de Tequila, en Amatitan, Jalisco.
Demanda Senado reasignar recursos subejercidos en Chiapas.
En la misma sesión, el Senado de la República, solicitó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, reasignar los recursos subejercidos de los programas de Proyectos de Infraestructura Económica y Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales y Empleo Temporal (PET), para la reconstrucción del Puente del Río Cahoacán, en el tramo carretero Tapachula-Tuxtla Chico, en Chiapas.
El dictamen avalado precisa que el tramo carretero se ubica cerca de la frontera de México con Guatemala, que fue dañado por las intensas lluvias de los últimos meses en esa región.
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