Número-909

  • Realizan en el Senado Conversatorio: Prioridades de la Política Exterior Multilateral 2016.
  • Organismos internacionales están llamados a enfrentar desafíos globales a partir de un ejercicio creativo: senadora Laura Rojas.

Senadores de la República y embajadores de México representantes ante organismos internacionales señalaron que la agenda de política exterior multilateral debe derivar en acciones concretas sobre temas coincidentes entre la sociedad y los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Durante el “Conversatorio: Prioridades de la Política Exterior Multilateral 2016”, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Rojas Hernández, señaló que 2016 será un año “plagado de desafíos” para el planeta, por lo cual México no puede abstraerse.
“Por un lado, el desafío a la estabilidad geopolítica global proveniente de actores no estatales con presencia trasnacional, cuya expresión concreta oscila entre el terrorismo islámico radical y los traficantes de drogas, armas y personas”, indicó.
Dijo que la persistencia de conflictos internos no resueltos en distintos países del mundo hizo en 2015 fuéramos testigos de una de las peores crisis migratorias y humanitarias de la historia. “En este sentido, desafortunadamente 2016 no parece presentarnos un mejor augurio”.
Rojas Hernández comentó que persisten retos globales asociados al desarrollo sustentable y a la urgente reducción de la brecha de desigualdad, combate al cambio climático y nuevas necesidades para enfrentar el problema mundial de las drogas, el comercio de armas o reanimar el proceso de desnuclearización y desarme nuclear.
“Los organismos internacionales están llamados a enfrentar estos desafíos a partir de un ejercicio creativo para adaptar sus estructuras y procedimientos a las nuevas realidades, adoptar nuevas prioridades estratégicas y manejar de manera más eficiente sus recursos humanos, económicos y diplomáticos”, señaló.
Al participar en el Conversatorio, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, destacó que dentro de la comunidad internacional México es un modelo por su democracia y pluralidad social y política.
“Nuestras fortalezas internas, la democracia, las libertades, la pluralidad, la estabilidad económica, la apertura de mercados, el desarrollo lento pero importante de nuestras instituciones, son nuestro principal argumento para asumir una posición cada vez más relevante en el concierto internacional, en los espacios bilaterales, pero sobre todo en las arenas multilaterales”, comentó.
Consideró que México debe asumir un papel fundamental que lo coloque como líder de la región como parte del fortalecimiento de las relaciones exteriores que mantiene a través del gobierno federal y de la Cámara de Senadores.
En tanto, el senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó los avances logrados al crear mecanismos de coordinación y colaboración entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo en temas vinculados a los derechos humanos, equidad y género y gobierno abierto.
Se pronunció a favor de que esta reunión se consolide como un espacio de encuentro y de reflexión que vaya mucho más allá de la relación entre el Ejecutivo federal y el Senado de la República y opinó que uno de los temas de la agenda en la que se pueden obtener resultados es en materia de seguridad alimentaria.
Asimismo, el legislador se sumó a la condena de los ensayos nucleares realizados por el gobierno de Corea del Norte.
El embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que México contribuye activamente a la gobernanza regional y global, para eso estamos haciendo política multilateral.
“Lo hacemos bajo una premisa obvia: los grandes retos regionales y globales no se resuelven individualmente ni bilateralmente, es necesario el concurso multilateral, el compromiso de todos los estados con la participación de la sociedad civil para hacer frente y resolver con éxito los grandes temas globales”, dijo.
Comentó que para el 2016 el gobierno mexicano tiene 5 prioridades: promover la seguridad alimentaria de todos los países de la región; dar respuestas más integrales a favor del desarrollo, la salud pública y los derechos humanos; propiciar un debate global sobre migración en el marco de la ONU; llevar a cabo una política de género como prioridad de la política exterior; y consolidar a México en temas como derechos humanos, migración y eliminación de la pena de muerte.
Jorge Lomónaco Tonda, representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, dijo que el país presentará una resolución sobre terrorismo y derechos humanos, pues debe prevalecer el respeto a estas garantías la lucha contra el terrorismo.
También destacó que México ha contribuido significativamente para al desarme nuclear, “buscamos avanzar de manera concreta para pasar de la retórica a la acción, pues desde hace 45 años no existen avances en el marco del Tratado de no Proliferación.
Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria, dijo que es necesario no seguir abordando los temas de delincuencia organizada al margen de los programas nacionales de desarrollo, porque la capacidad de prevenir la delincuencia adquiere una importancia capital en ese contexto.
“Será muy importante que todos los países integren sus políticas para abordar el tema de las drogas en ese marco, entendiendo que se trata de una doble vía, porque el desarrollo contribuye a disminuir los niveles de criminalidad, violencia, y porque la disminución de esos niveles de violencia incentivan la inversión y el crecimiento”, explicó.
Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la ONU sostuvo que ningún país del mundo tiene capacidad de enfrentar por sí solo los retos de la agenda global, “todos tenemos que hacerlo de manera colectiva”.
México es reconocido como uno de los países emergentes más importantes del mundo, lo cual implica retos para el Estado y es el momento de ejercer nuestra influencia en el concierto de las naciones, comentó.
Por su parte, el embajador Emilio Rabasa Gamboa, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó que México está a la cabeza de implementar al interior de la OEA una visión estratégica para el funcionamiento de este organismo.
2015 fue un año de cambios en la OEA, la presencia de México es manifiesta pues ocupamos la secretaría de fortalecimiento democrático, el departamento que organiza las misiones de observación electoral, tenemos un comisionado y un juez en la Corte.
Señaló que el 2016 será para la Organización de Estados Americanos de más democracia para la gente, más derechos, seguridad multidimensional y desarrollo integral. “La OEA debe superar dos retos: su situación financiera y la integración en el Sistema Interamericano, de esa manera contaremos con un organismo más comprometido con los problemas hemisféricos”.