Número-846

  • Santaella Castell cuenta con la trayectoria que acredita su capacidad, asegura la senadora Cristina Díaz.
  • Importante, mantener al INEGI con capacidad de dotar de información al gobierno, empresarios y población, advierte el senador Armando Ríos Piter.

El Pleno del Senado de la República ratificó --con 72 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones-- el nombramiento del Ejecutivo Federal a favor de Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Una vez ratificado su nombramiento, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, le tomó la protesta de ley en el Salón de Plenos.
Santaella Castell es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctorado por la University of California, Los Angeles (UCLA), y una trayectoria profesional de 25 años en organismos públicos, nacionales e internacionales, y en los últimos 14 años ha trabajado en el Banco de México (Banxico).
En el último año se desempeñó en la Coordinación Ejecutiva del Fondo Mexicano del Petróleo y, en la parte académica, fue Jefe del Departamento de Economía del ITAM y en su juventud trabajó como encuestador de campo.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, sostuvo que Santaella Castell cuenta con la trayectoria que acredita su capacidad, como su paso en la Dirección General de Operaciones de Banca del Banco de México, que le permitió involucrarse en la administración y operación de sistemas para el registro y transmisión de información en materia económica, y su análisis para la toma de decisiones y asesoría, actividades que se relacionan con las funciones propias del INEGI.
Precisó que recientemente fungió como coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, lo cual se considera le dota de experiencia en el área financiera, de sistemas de pago y en tópicos vinculados a la deuda pública externa, al financiamiento y a las variables macroeconómicas, apuntó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI.
El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, apuntó que legisladores de ambas comisiones reconocieron la necesidad de ahondar en el tema del INEGI, y de mantenerlo como una institución con la importante capacidad de dotar de información al gobierno, empresarios y población en general; de información que permita entender hacia dónde llevan al país las políticas públicas.
Por lo anterior, adelantó, la Comisión de Población y Desarrollo se abocará a la elaboración de una iniciativa que permita perfeccionar el funcionamiento del INEGI y, particularmente, garantizar su autonomía y consolidar su calidad de talla internacional.
En contra del dictamen, el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Población y Desarrollo, puntualizó que no se pudo comprobar la capacidad ejecutiva y política de Santaella Castell. Por sus carencias ejecutivas acreditadas y su independencia política, no podemos votar a favor, argumentó.
Aseguró el Senado debe ser el que, por mayoría calificada, procese el nombramiento; y no sea el presidente de la República el que nombre a los presidentes Ejecutivo y de la Junta de Gobierno del INEGI.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, David Penchyna Grub, a favor del nombramiento, destacó que una persona no hace una institución. No creo que Julio Alonso Santaella, propuesto por el Ejecutivo tenga la facultad de manipular una institución, agregó.
Asimismo, subrayó que es “poco justo” que teniendo cartas académicas y profesionales se le descalifique “intuyendo que va a manipular la información en beneficio de otra institución”.
El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, señaló que Santaella Castell no es idóneo para ocupar el puesto, pues “no ha tenido ciertas experiencias” para estar al frente de un organismo considerado termómetro e instrumento indicador del rumbo y situación del país, para el gobierno, el sector privado y los inversionistas.

-0-0-0-