Número-842

  • Envían al Pleno del Senado las reservas para su discusión.
  • Acuerdan presentar reforma a la Ley para próximo periodo ordinario.

En reunión de trabajo, los senadores integrantes de las comisiones unidas de Justicia, de Seguridad Pública, y de Estudios Legislativos Segunda, avalaron en sus términos la minuta con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos y acordaron enviar directamente al Pleno, las reservas a dicho proyecto.
Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, Alejandro Encinas Rodríguez y Angélica de la Peña Gómez, manifestaron su posición en contra de la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.
Señalaron que en el proyecto de decreto recibido se criminaliza la protesta social y se flexibiliza la sanción para quienes venden litros incompletos de hidrocarburos; se eliminó el tipo penal establecido en materia ambiental y se modificó el establecido para el robo de hidrocarburos, para que este delito se persiga por querella y no por oficio.
Además, se sanciona a los consumidores que no saben si el producto que están comprando es ilícito y se establecen multas en salarios mínimos, sin tomar en cuenta la desindexación del salario mínimo. Asimismo, resaltaron que se clasificó a la información relativa a la industria energética como de seguridad nacional, por lo que será reservada.
El senador Encinas Rodríguez destacó que la minuta representa una afrenta al Senado y un agravio a los consumidores de hidrocarburos. El conjunto de modificaciones revierten el consenso que se obtuvo al analizarla en este órgano legislativo y pone en riesgo los derechos y garantías de los ciudadanos, agregó.
Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, respaldó lo expuesto sobre la desindexación del salario mínimo y destacó la necesidad de proteger a los poseedores de la tierra, pues en ocasiones son amenazados por la delincuencia organizada.
Al mismo tiempo, destacó que se podrían hacer modificaciones al dictamen en lo relativo a la prevención, extinción de dominio y sobre el tipo penal establecido para quienes cometan el delito.
Su compañero de bancada, Jorge Luis Lavalle Maury, respaldó a la senadora Calderón y destacó que se trata de un tema urgente pues se pone en riesgo la vida de personas que viven cerca de las tomas clandestinas.
Respecto a la venta de litros incompletos, advirtió que en el dictamen enviado a la colegisladora se aprobó el establecimiento de un margen de error de 1.5 por ciento menos en gasolina y de tres por ciento en gas.
La senadora Martha Tagle Martínez consideró que se legaliza la venta de litros que no son de a litro, hasta 1.5 por ciento menos por cada litro, y kilos que no son de kilo, hasta tres por ciento menos de gas licuado. No se puede permitir que algunos, con el pretexto del margen de error en la medición, les vean la cara a los consumidores, subrayó.
Por otra parte, los senadores Teófilo Torres Corzo, del PRI y Maki Esther Ortiz Domínguez, del PAN, propusieron aprobar la minuta en sus términos y posteriormente, en el próximo periodo ordinario (en febrero), realizar un nuevo análisis en el que se tomen en consideración las inquietudes expuestas.
La senadora Ortiz Domínguez destacó la importancia de analizar el tema relativo a la salud, pues en las tomas clandestinas se despiden vapores y en ocasiones se tiene contacto con la gasolina, lo cual es muy dañino.
El senador Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, advirtió que el tema de la desindexación no es un pretexto, pues “todas las leyes del país están así” y precisó que se cuenta con un transitorio sobre el tema, por lo que “se puede salvar”, al igual que el tema del acceso a la información”.
El legislador del PRI pidió un esfuerzo para aprobar la minuta, pues la consideró como una herramienta necesaria para los fines que persigue la ley: perseguir a los criminales de la delincuencia organizada que hacen mucho daño al perforar y “ordeñar” ductos de Pemex y, por otro, perseguir a gasolineras corruptos que alteran sistemas de medición y que venden litros incompletos.
El senador Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, destacó la disposición de su grupo parlamentario para votar en favor la minuta, pero advirtió que se debe realizar una reunión para analizar las posibles modificaciones y poder aprobar un dictamen en febrero de 2016.
Cabe mencionar que se informó que se recibieron los votos particulares de los senadores Benjamín Robles Montoya, Dolores Padierna y Angélica de la Peña, del PRD, sobre la minuta que también reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Fiscal de la Federación y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

A la reunión asistieron los senadores María del Rocío Pineda Gochi, René Juárez Cisneros, Ivonne Álvarez García, Enrique Burgos García, Omar Fayad Meneses, Miguel Romo Medina, Jesús Casillas Romero, Cristina Díaz Salazar, Ismael Hernández Deras, Hilaria Domínguez Arvizu, Teófilo Torres Corzo, Humberto Mayans Canabal, del PRI; Fernando Salazar Fernández, Fernando Yunes Márquez, Maki Esther Ortiz Domínguez, Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN; Alejandro Encinas Rodríguez, Angélica de la Peña, Dolores Padierna Luna, del PRD, y la senadora Martha Tagle Martínez.

-0-0-0-