{audio}2011/boletines/nov/2011-11-10/321.mp3{/audio}
En la iniciativa se establece que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación deberá promover, fomentar y atender de manera íntegra el abastecimiento y distribución proporcional y equitativa de los alimentos y fomentar la producción de alimentos básicos.
Para ello, el Instituto Mexicano de Alimentación como entidad pública desconcentrada podrá elaborar programas y proyectos para promover la producción de alimentos básicos y garantizar el derecho a la alimentación, en coordinación con el Plan Nacional de Desarrollo, normas y leyes secundarias.
“La creación del Instituto Mexicano de Alimentación orientará, ayudará y fortalecerá al Estado en su obligación, elevada a rango constitucional, el garantizar una alimentación íntegra a la población”, subrayó.
El Instituto garantizará la sustentabilidad en materia alimentaria y la obligación por parte del Estado de fomentar la producción de alimentos de calidad, nutritivos y suficientes a la población.
Será --explicó en tribuna-- un organismo con personalidad jurídica propia, con capacidad para realizar actos conforme su materia de promover, aplicar y ejecutar las leyes en materia de alimentación garantizando la distribución y abastecimiento de los productos alimentarios, atendiendo sobre todo a los grupos vulnerables.
El legislador por Oaxaca detalló que se debe poner mayor énfasis en asegurar una alimentación completa, balanceada y variada, que llegue a todos los sectores de la población y a todas las áreas geográficas del país.
México puede garantizar el derecho de la alimentación a través del Instituto Mexicano de Alimentación, con la única finalidad de corresponder a las necesidades que hoy en día presenta la sociedad donde la gente con menos recursos tiene cada vez menos acceso a sus derechos básicos por el simple hecho de no conocerlos, finalizó.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.
---ooo000ooo---