Número-822

  • Cumple con la idoneidad técnica, legal y de experiencia para ocupar dicho cargo.
  • Senadores del PRD avalan la propuesta.

La Cámara de Senadores ratificó con 90 votos a favor, cero en contra y una abstención, el nombramiento de Álvaro Vizcaíno Zamora, como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Vizcaíno Zamora fue propuesto por el titular del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, y una vez aprobado su nombramiento, rindió protesta.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad Meneses subrayó que la aprobación de este nombramiento se sustenta en la idoneidad técnica, legal y de experiencia que se encontró en el ciudadano; y destacó que el dictamen se aprobó con el consenso de los grupos parlamentarios representados en la Comisión.
Cuenta con trayectoria y experiencia en lo académico y profesional en el sector público en materia de seguridad pública y del nuevo sistema penal acusatorio nacional, agregó.
Asimismo, resaltó que Vizcaíno Zamora compareció ante la Comisión de Seguridad Pública donde se ratificó su capacidad para fungir como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde donde impulsará el Sistema Nacional de Seguridad Pública y Penal que se instaurarán en los próximos meses para dotar a la sociedad y al sistema penal y de seguridad de elementos para ser eficaz y eficiente.
El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo aseguró que Álvaro Vizcaíno tendrá una gran responsabilidad ante el grave panorama de inseguridad por el que atraviesa el país.
Enfatizó que fue secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la época de García Luna, encargado de operar la guerra contra el narcotráfico en la que murieron más de 100 mil personas, pero le daremos el beneficio de la duda. Su tarea es fundamental, agregó, pues el pueblo de México está “apanicado” por los baños de sangre que siembran terror y desesperanza a lo largo del país.
Del mismo grupo parlamentario, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, afirmó que hay un desgobierno político de la seguridad, con lo que se demuestra que no hay una propuesta de fondo para combatir las causas estructurales que hasta el momento han permitido las condiciones de inseguridad en el país.
Un experto como Vizcaíno, dijo, podrá puntualizar y sacar a flote el desgobierno político de la seguridad pública con la simplificación de las reglas de operación para ejecutar los recursos públicos en el tema de seguridad para que lleguen en los municipios, con una adecuada distribución de competencias para que los estados y municipios con alto índice de delincuencia, así como con la ejecución inmediata de programas de seguridad pública.

-0-0-0-