Número-819
- El objetivo es profundizar el intercambio comercial entre Chile, Colombia, México y Perú.
- Establece las disposiciones para eliminar aranceles en un 92 por ciento de los productos que serán de libre circulación.
El Senado de la República ratificó el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia, el 10 de febrero de 2014, cuyo objetivo es profundizar este tratado internacional integrado por Chile, Colombia, México y Perú.
En el dictamen aprobado por el Pleno se menciona que con la ratificación del Protocolo se avanza en algunos de los objetivos delineados por los cuatro países, como incrementar el comercio y la inversión al interior de la Alianza, lograr economías de escala, desarrollar cadenas de suministro más integradas e impulsar una mayor unión comercial en la región.
Asimismo, establece el marco jurídico para el intercambio de bienes y servicios, así como para la inversión, entre los miembros de la Alianza.
Con este instrumento, los países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron eliminar sus aranceles en un 92 por ciento de los productos que serán de libre circulación, el ocho por ciento restante se desgravará de forma gradual y está concentrado principalmente en el sector agrícola con alimentos como el maíz, trigo, café, plátano, frijol y papa, con excepción del azúcar y sus derivados.
Además, incluye disposiciones que se ocupan de lo relativo al comercio transfronterizo de servicios, mecanismos de movilidad laboral, servicios financieros y también un apartado especial para el tema de transparencia que implica el intercambio de información.
Del mismo modo, los objetivos del Protocolo Adicional están encaminados a asegurar la coexistencia entre los acuerdos internacionales preexistentes de sus miembros, que en ejercicio pleno de su política comercial decidan suscribir.
Al respecto, el senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que los años que están por venir podrían ser de una polarización social y política en las sociedades latinoamericanas, lo que “amenaza también con revertir y desmontar los logros y conquistas en política social de los últimos gobiernos progresistas”.
Por ello, consideró que esta ratificación “debe entenderse más como una alternativa para la integración económica y cultural de la región que como un elemento que nos obligue a renunciar a otras alianzas con otros países hermanos. Colaboraremos con genuina voluntad legislativa para que los objetivos de la Alianza del Pacífico se cumplan”.
El documento se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Aprueban reforma a la Ley de la Propiedad Industrial
En la misma sesión, la asamblea aprobó un dictamen que modifica la Ley de la Propiedad Industrial, con el objetivo de establecer el Sistema de Oposición que permitirá evaluar de mejor manera la registrabilidad de un signo distintivo de una empresa.
Con ello, se precisa en el documento, se busca evitar la expedición de títulos que podrían invadir un derecho previamente concedido o, en su caso, sustraer del dominio público denominaciones comunes en una industria determinada.
Asimismo, disminuir la presentación de solicitudes de declaración administrativa de nulidad, en particular aquellas fundamentadas en registros otorgados por error; además, podrían ser menos las solicitudes de declaración administrativa de infracción, pues se impediría el otorgamiento de un derecho exclusivo sobre un signo que pudiera invadir derechos prexistentes.
Del mismo modo, se pretende armonizar la legislación mexicana con los sistemas jurídicos sus principales socios comerciales e incorporar la posibilidad de que los solicitantes se opongan en México al registro de solicitudes de marcas, avisos o nombres comerciales.
El proyecto se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
-0-0-0-