Número-806
- Señala que ha adoptado restricciones en las prácticas del cobro que realizan las instituciones bancarias a los usuarios, para evitar que ejerzan una posición ventajosa.
- Estableció el Registro de Comisiones para conocer y cuestionar los incrementos de precios en los servicios de pago y de crédito.
El Senado de la República recibió un oficio con el informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas al Banco de México (Banxico), por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Detalla que Banxico ha adoptado restricciones en las prácticas del cobro que realizan las instituciones bancarias a los usuarios, para evitar que ejerzan una posición ventajosa frente a sus clientes; entre ellas se encuentran: prohibir el cobro de comisiones que impliquen un cargo doble por un mismo hecho generador.
Asimismo, prohibir el cobro de comisiones por consulta de saldos, depósitos y retiros de efectivo en ventanilla y cajeros del mismo banco; y la creación de reglas de pago mínimo en tarjeta de crédito que evitan situaciones de amortizaciones negativas.
También estableció el Registro de Comisiones, por medio del cual el Banco de México está en posición de conocer y cuestionar los incrementos de precios en los servicios de pago y de crédito, señala el documento.
El informe refiere que, no obstante los logros alcanzados, quedan retos para alcanzar un sistema financiero más competitivo, eficiente y con mejores servicios a menor costo para un segmento cada vez más amplio de la población.
Entre los retos relevantes que identifica, están: lograr mayor efectividad de las medidas de transparencia para mitigar el problema de información asimétrica y de su mejor aprovechamiento en la toma de decisiones de los usuarios.
Asimismo, es necesario identificar la mejor manera, los canales y momentos más eficientes para comunicar a los usuarios la información de costos comparativos; y acompañar la información con un impulso a la educación financiera, determina el Banxico en su informe anual.
Finalmente, subraya que las medidas de transparencia establecidas en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y su reglamentación emitida por el Banco de México han logrado avances significativos para que los clientes dispongan de información más clara, comparable y accesible, a fin de que estén en posibilidad de hacer una mejor elección en la contratación de sus servicios financieros.
La Mesa Directiva turnó el informe anual del Banco de México a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.
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