Número-797

  • El Pleno aprobó la realización de audiencias públicas, coordinadas por la Comisión de Relaciones Exteriores
  • Se analizarán temas de los sectores de comercio, industrial, agropecuario, energía y justicia

Ciudadanía en general, organizaciones empresariales, sindicatos, organismos no gubernamentales, academia, institutos públicos y privados de investigación, así como gobiernos y congresos estatales podrán participar en el análisis y discusión de la aprobación de la firma de México del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Lo anterior luego de que el pleno aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva respecto al procedimiento de análisis y discusión del TPP, el cual establece dos fases para atender las propuestas de la sociedad y organizaciones:
La primera fase será el análisis de los capítulos del TPP, a partir de audiencias públicas que será coordinada por la Comisión de Relaciones Exteriores y, adicionalmente participarán las comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Relaciones Exteriores América Latina, Relaciones Exteriores América del Norte.
También participarán las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, Desarrollo Rural, Energía, Agricultura y Ganadería, Autosuficiencia Alimentaria, Justicia, y de Fomento Económico.
El acuerdo comprende dos fases: de análisis, y dictaminación.
Las audiencias se regirán por el principio de máxima transparencia, por lo que se transmitirán por el Canal del Congreso y estarán abiertas a cualquier miembro de la sociedad y de los órganos ya mencionados, que tengan interés en exponer su opinión al respecto.
Para ello las comisiones deberán elaborar un calendario que establezca:
1.- Los días en que se llevarán a cabo las audiencias públicas, así como su metodología en las que escucharán a los miembros de la sociedad, entre los que deberán integrar a las discusiones integrantes de la academia, representantes de la sociedad civil organizada y representantes de los sectores productivos involucrados, de los gobiernos de las entidades federativas y congresos locales que han manifestado con anterioridad su interés de participar en las mismas.
Las grabaciones de las audiencias de expositores deberán estar disponibles en todo momento en un micro sitio electrónico, dentro de la página web del Senado de la República, que las comisiones deberán crear, administrar y actualizar para este único efecto.
2.- Los medios, modalidades y condiciones por los que se aceptarán escritos de todo que desee emitir una opinión sobre el TPP, deberán estar disponibles en todo momento en dicho micro sitio.
3.- Las audiencias públicas podrán ser convocadas por las comisiones de manera conjunta o separada, en común acuerdo con la Comisión de Relaciones Exteriores.
4.- Las comisiones podrán requerir la información o documentación necesarias las dependencias y entidades del Ejecutivo federal, asimismo podrán citar a las audiencias y reuniones de trabajo a los titulares de las dependencias u organismos de la administración pública federal involucrados en el acuerdo en mención.
5.- La fase de dictaminación comenzará en cuanto el Ejecutivo federal someta a consideración del Senado De la República el TPP, que será turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Comercio y Fomento Industrial, Relaciones Exteriores América del Norte, Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, Desarrollo Rural, Hacienda y Crédito Público, y de Autosuficiencia Alimentaria.
6.- Lo no previsto por este acuerdo, será resuelto por la Mesa Directiva.