Número-759

  • Se promueve la conservación de especies en peligro de extinción; se castigará hasta con nueve años de prisión.
  • Piden respetar permisos para habitantes de las comunidades locales.

El Pleno del Senado de la República avaló reformas a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, con el propósito de inhibir la pesca, caza y captura ilegal, y permitir la estabilización y preservación las especies terrestres o acuáticas protegidas, y las incluidas en acuerdos de veda emitidos por la autoridad federal competente en la zona geográfica y por el tipo establecido.
Con estas reformas, se brindará una mejor protección del bien jurídico tutelado, promoviendo la conservación del medio ambiente y de las especies que más peligro corren por la captura ilegal, señala el dictamen.
Para ello, plantea la imposición de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, posea, prive de la vida, transforme, acopie, recolecte, almacene, transporte, comercie o dañe cualquier especie de flora o fauna silvestre, terrestre o acuática en peligro de extinción, protegida por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en acuerdos de veda.
A favor del dictamen, la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó la importancia de regular la pesca ilegal, la cual, genera mucho dinero para quienes están fuera de la ley, contrario para quienes cuidan el ambiente y para quien sabe que en la captura en temporada de veda no es lo apropiado.
La legisladora destacó el crecimiento de la pesca y acuacultura durante los últimos años, por lo que es importante establecer en la codificación penal la regulación sobre la pesca ilegal.
Del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Daniel Ávila Ruiz, expresó que con este dictamen se ajusta al contexto social la legislación, para contar con un instrumento jurídico que proteja los recursos naturales en peligro de extinción y/o en veda. “No quitaremos el dedo del renglón porque se trata de preservar el medio ambiente y recursos naturales”, subrayó.
Con este dictamen se establece como delito federal grave la pesca furtiva y se avanza de manera importante en la protección de los recursos naturales en peligro de extinción. Con estas acciones, agregó, se contribuirá a la cohesión social de la población de pescadores yucatecos y otras entidades federativas.
El senador Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que la gran extensión de mares y costas, aunado a las deficientes tareas de inspección y vigilancia, así como el atractivo valor comercial de las especies agudiza la práctica de acciones ilícitas en perjuicio de la población pesquera.
No obstante, al aprobar este dictamen se genera un instrumento jurídico que apoyará la pesca ordenada y responsable del país y se favorece la actividad comercial y la seguridad alimentaria del país. Para los pescadores responsables y ordenados representa un gran aliado jurídico para que la actividad pesquera se desarrolle dentro de las mejores prácticas responsables.
El dictamen que reforma las fracciones I y II y se derogan las fracciones II Bis, III, IV y V, del artículo 420 del Código Penal Federal; y, el artículo 194, fracción I, inciso 36), del Código Federal de Procedimientos Penales, fue aprobado con 83 votos a favor y uno en contra, y fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 Constitucional.
Piden senadores respetar permisos y concesiones a habitantes locales

La Cámara de Senadores llamó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a cumplir con lo dispuesto en el Artículo 43 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de respetar la preferencia de otorgar concesiones y permisos a los habitantes de las comunidades locales.
Además, solicitó al Instituto Nacional de Pesca que, con base en la investigación científica en los rubros biológico, de medio ambiente marino, pesquero, económico y cultural, actualice la Carta Nacional Pesquera, tomando en cuenta las consecuencias que genera el cambio climático, con la finalidad de que las comunidades pesqueras aprovechen de manera racional y sustentable los recursos pesqueros.
En el dictamen aprobado se establece que dentro de los problemas principales por los que actualmente atraviesa la pesca ribereña, se encuentra la sobreexplotación de especies, la falta de inspección, vigilancia y de regulación de especies, el deterioro ambiental y la captura desleal de pescadores furtivos, muchos de estos foráneos, que se han establecido en búsqueda de mejores capturas y por la localización de los bancos de especies migratorias de alto valor comercial causando serios conflictos a las comunidades pesqueras locales.
Asimismo, señala que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables reconoce que el otorgamiento de concesiones y permisos se otorgarán preferentemente a los habitantes de las comunidades locales, siempre y cuando utilicen las artes de pesca autorizadas, y exista disponibilidad del recurso pesquero.
Llaman legisladores a entregar apoyos por huracán marty

En la sesión de este día también se aprobó un exhorto a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), agilicen la entrega de los recursos y apoyos a las comunidades pesqueras de Sinaloa afectadas por el fenómeno meteorológico "Marty", ocurrido en septiembre de este año.
En el dictamen se deja de manifiesto que los diferentes actores que participan, activa o pasivamente, en la pesca y la acuacultura han expresado en diversas ocasiones la falta de apoyos económicos y materiales necesarios para contrarrestar la problemática que enfrentan por el acontecimiento de los fenómenos y desastres naturales en virtud de las perdidas y conflictos que con estos se generan.
Impulsa Senado reconversión de actividades productivas de pescadores

En otro dictamen, el Senado de la Republica exhortó a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a lograr la reconversión de las actividades productivas de los pescadores de la comunidad de San Felipe, Baja California.
Adicionalmente, la Sagarpa deberá realizar una investigación e implementar prototipos de redes que permitan a los pescadores de la comunidad de San Felipe, Baja California, llevar a cabo sus actividades pesqueras sin daño alguno a la vaquita marina.