Número-757

  • Prestar los servicios por debajo de su costo, debilita a los organismos operadores, además de fomentar el desperdicio y la contaminación del líquido.
  • Asamblea también solicita que se transparente toda la información relacionada con el proyecto hidráulico “Monterrey VI”.

El Senado de la República exhortó al titular de la Comisión Nacional del Agua, así como a los gobiernos de las entidades federativas y municipios del país, para que implementen una campaña de concientización para que la población cumpla con el pago por el uso del agua potable.
Con ello, se precisa en el dictamen a este punto de acuerdo, se busca que exista una recapitalización para poder invertir en instalación, apertura y manutención de plantas de potabilización y de tratamiento de aguas residuales.
Los senadores consideraron que en México “no existe una cultura para realizar el pago del agua”, pero la estructura y el nivel de las tarifas afectan decisivamente la capacidad para otorgar este servicio básico, el grado de consumo del usuario y el acceso de la población de muy bajos ingresos.
“Existen diversos estudios por los cuales se puede concluir que prestar los servicios por debajo de su costo, debilita a los organismos operadores, además de fomentar el desperdicio y la contaminación del agua”.
“No cobrar a todos los beneficiarios o no hacerlo en forma proporcional al costo y al beneficio que les corresponde --se agrega en el dictamen--, provoca además subsidios de los sectores débiles de la sociedad hacia los fuertes”.
En otro dictamen, la Cámara de Senadores hizo un llamado al gobernador de Nuevo León, y al Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para que implementen mecanismos eficaces que permitan transparentar toda la información relacionada con el proyecto hidráulico “Monterrey VI”.
Además, solicitó que se evalúe la posibilidad de volver a realizar los estudios técnicos, ambientales y económicos de impacto para dejar eventualmente sin efectos el fallo de la licitación APP- 919043988-C3-2014 sobre el proyecto.
El Senado también pidió un informe detallado sobre el costo real del proyecto, así como las características específicas en que se tiene proyectado cubrir el costo total de dicha obra hidráulica.
Por otra parte, la Cámara de Senadores hizo un llamado a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que, en coordinación con las secretarías de Agua y Medio Ambiente, y del Campo de Zacatecas, para que garanticen a la población un suministro de agua de calidad, en forma suficiente, salubre y aceptable.