Número-756

  • En los últimos 15 años se duplicaron los decesos por enfermedades del corazón, advierte la senadora Ortiz Domínguez.
  • Para este año se estima que habrá un total de 120 mil 807 muertes por este tipo de padecimientos.

La Cámara de Senadores aprobó una reforma a la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, a fin de incluir la prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares dentro de los objetivos de la educación para la salud.
Este tipo de padecimientos, se explica en el dictamen, son aquellos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos y representan una de las principales causas de muerte. Pueden describirse de forma general como afecciones del aparato circulatorio.
La presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, destacó que en los últimos 15 años se duplicaron los decesos por enfermedades del corazón, pues en el año 2000 se reportaron sólo 68 mil 716 casos, en 2014 se reportaron alrededor 116 mil 950 y para este año se estima que habrá un total de 120 mil 807 muertes.
Lo anterior equivale, enfatizó la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, a una tasa de mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón de 65.1 decesos por cada cien mil habitantes, por ello “podemos decir que va en aumento” y tenemos que hacer un atarea integral para combatirlas.
En el dictamen también se refiere que en México, en las personas de entre 15 a 64 años de edad, las enfermedades cardiovasculares representan la cuarta causa de muerte con más de 27 mil decesos en 2014 y la primera causa de muerte en personas de más de 65 años de edad, con más de 85 mil personas fallecidas en el mismo año.
Así mismo, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, en 2012 ocurrieron 35 mil 252 casos isquémicos y 35 mil 252 de otros padecimientos como la cardiopatía coronaria, reumática, congénita, cerebrovasculares, arteriopatías periféricas y trombosis venosas profundas y embolias pulmonares.
Luego de aprobarse con 81 votos a favor, el documento se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.