{audio}2011/boletines/nov/2011-11-08/300.mp3{/audio}

El senador Arturo Herviz Reyes, planteó reformas a la Ley General de Salud, a fin de que la prestación del servicio social se extienda a las regiones rurales más apartadas y pobres del país, principalmente a los pueblos indígenas que reportan bajos índices de desarrollo y alta marginación.

Actualmente, señaló en tribuna, los pasantes de la carrera de medicina y profesionistas de medicina u odontología no eligen lugares remotos o regiones con alto índice de delincuencia para desarrollar su servicio social, lo que perjudica a las poblaciones de esas comunidades.

Dijo que es evidente la falta de homologación en las disposiciones jurídicas y de coordinación de los programas de servicio social.

Agregó que entre los principales problemas que enfrentan esos programas son la falta de material médico, equipo e infraestructura en las comunidades, así como presiones del sector salud para captar la totalidad de los pasantes y profesionistas en el rubro.

Asimismo, destacó que es notable la violación a los derechos de los pasantes y profesionistas médicos, cuyos servicios son considerados como mano de obra barata, por lo que carecen de lugares dignos de hospedaje, alimentación, así como de horarios, vacaciones y otras prestaciones.

El legislador perredista sugirió crear incentivos para impulsar la prestación del servicio social en las comunidades más apartadas y pobres, así como establecer por ley suficientes apoyos para los prestadores de ese servicio.

La iniciativa se turnó a Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

----oo00oo----