Número-728

  • Además, los legisladores solicitan un informe de proyecto de ampliación de líneas del STC.
  • Solicitan informe de cancelación de licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá rendir un informe pormenorizado con las afectaciones que sufrirá el Programa de Trabajo para la Transición Digital Terrestre, debido al recorte en el presupuesto para el 2015.
Así lo establece el dictamen avalado por el Pleno del Senado, en el que se expone que el 30 de enero de 2015, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el recorte al presupuesto de 2015, debido a la drástica caída del precio del petróleo a nivel internacional, la inminente normalización de la política monetaria de los Estados Unidos y la desaceleración global en distintas regiones del mundo, acentuada por inestabilidad geopolítica.
Esta medida representa, en números, que el sector público federal realizará durante 2015 ajustes por un monto de 124 mil 300 millones de pesos del gasto público, lo que representa el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En materia de inversión se incluye una reducción por 18 mil millones de pesos.
En el texto del dictamen también se precisa que en el caso de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el ajuste asciende a 52 mil millones de pesos de los cuales 65 por ciento, corresponde a gasto corriente, y el restante 35 por ciento corresponde a gasto de inversión.
Los programas de subsidios que sí tendrán ajustes son: el Programa de Pensión para Adultos Mayores, que tendrá una menor meta de crecimiento; el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias; y la meta de entrega de televisiones digitales, para el apoyo del Programa de Transición Digital Terrestre.

Piden informe de proyecto de ampliación de líneas del STC

La Cámara de Senadores también exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, al gobernador del Estado de México y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a remitir un informe sobre el proyecto de ampliación de algunas de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo, así como del proceso de planeación, programación y licitación para la construcción de dichas obras.
Al gobernador del Estado de México y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, adicionalmente, les solicitó informar a los habitantes de ambas entidades sobre el proceso de ampliación al Sistema de Transporte Colectivo del Distrito Federal y a establecer una página de Internet con toda la información pública, que sea de fácil acceso y consulta para la ciudadanía, que incluya los avances de las obras.
El 2 de septiembre de 2014, el Ejecutivo Federal, anunció, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, que el gobierno de la República sumaría esfuerzos con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México para construir otros importantes proyectos de transporte masivo.
Entre estos proyectos, se informó que se busca extender la Línea 4 de Martín Carrera en el Distrito Federal a Ecatepec, Estado de México; la Línea A de La Paz a Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México y la Línea 9, de Tacubaya, así como la extensión del metro de Mixcoac a Observatorio, en el Distrito Federal.
En este sentido, y con la finalidad de generar certeza y garantizar la total transparencia en el diseño, implementación y ejecución de los proyectos, es fundamental que se exponga a la ciudadanía todo lo relacionado a los proyectos.

Solicitan informe de cancelación de licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro

En otro dictamen, aprobado en la sesión de este día, la Asamblea avaló exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe sobre la cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Dicho reporte, deberá contener datos como la convocatoria, acta de visita al sitio, acta de la junta o juntas de aclaraciones; acta del fallo del procedimiento de licitación a través del cual se concluyó la adjudicación a favor de la empresa china Railway Construction y del consorcio; el oficio por el que se notificó la adjudicación; el oficio o documento a través del cual se informa a la empresa o consorcio la cancelación de la adjudicación y del procedimiento de licitación, en el que se funde y motive los supuestos de hecho y de derecho que llevaron a la autoridad realizar dicha cancelación.
Asimismo, la documentación que soporte en su caso el pago realizado a la empresa o consorcio para recuperación de costos incurridos no recuperables, por la cancelación de la adjudicación, precisando el monto, así como los documentos de trabajo en los que se muestre cómo fue que se llegó a la cantidad pagada, y referir, en su caso el fundamento legal, motivación para la resolución, partidas de gasto afectadas, conceptos de pago, justificantes y comprobantes del gasto y demás información relacionada.
Piden a SCT y SHCP valorar recursos para concluir el Eje Interestatal Topolobampo- Chihuahua

Adicionalmente, el Senado llamó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, a fin de que una vez analizada la conveniencia del proyecto, destine los recursos necesarios del presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016, para la terminación del Eje Interestatal Topolobampo- Chihuahua en el Tramo: Fuerte- Choix a los límites de Sinaloa y Chihuahua.

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