Número-726

  • Senadores se pronuncian a favor de que las elecciones se lleven con pleno respeto a derechos humanos de esa nación.
  • Se elegirán 167 miembros de la Asamblea Nacional; divididos en 51 plurinominales, 113 uninominales y tres representantes de los pueblos indígenas.


El Senado de la República aprobó un acuerdo por el que hace votos para que las elecciones legislativas de Venezuela, que se llevarán a cabo el próximo domingo seis de diciembre sean libres, transparentes, justas, equitativas, y con estricto respeto a los derechos humanos.
Con 60 votos a favor y ocho en contra, el Pleno se pronunció a favor de que el gobierno, las instituciones, electorales, los partidos y coaliciones políticas, así como la sociedad civil de la República Bolivariana de Venezuela, tengan elecciones exitosas.
El próximo seis de diciembre, los venezolanos elegirán a los 167 miembros de la Asamblea Nacional, los cuales se dividen en 51 plurinominales, 113 uninominales y tres representantes de los pueblos indígenas.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, senadora Mariana Gómez del Campo, hizo un llamado para que los comicios se realicen pacíficamente, sean libres, justas, equitativas, transparentes y se garanticen los derechos humanos de los venezolanos.
Indicó que un grupo de legisladores y políticos mexicanos acudirán para fungir como observadores de la jornada electoral, a invitación de la Mesa de Unidad Democrática y de la Organización Demócrata Cristiana de América.
“Confiamos en aportar nuestro granito de arena para que sea la voz de los venezolanos y no la del autoritarismo la que prevalezca en este país, que sea la paz y el entendimiento los que se importan en una jornada histórica en este pueblo hermano. Lo que suceda en Venezuela tendrá repercusiones en México porque somos parte de nuestra patria grande, que es América Latina”, agregó.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, refrendó el respaldo para que las elecciones se apeguen a los principios democráticos y que el pueblo de Venezuela resuelva sobre sus gobernantes.
A su vez, el senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, manifestó su apoyo al acuerdo y dijo: debemos estar atentos a que los comicios de realicen de manera pacífica y democrática.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo, se pronunció en contra, al considerar contradictorio que los preceptos que se pide para el país latinoamericano no se respeten en México.
Del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Víctor Hermosillo y Celada se pronunció a favor de que existan elecciones limpias, se defina y marque la voluntad de esa nación. “Nosotros tenemos que vigilar que las autoridades cumplan”.
Los senadores Blanca Alcalá Ruiz y Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, respaldaron el acuerdo aprobado previamente por la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe.

---000---